Foto: @Magallanes_bbc

Una victoria atípica, la que lograron los Navegantes del Magallanes en el Estadio José Bernardo Pérez este miércoles, ante Caribes de Anzoátegui, luego que se decretara el triunfo filibustero por forfeit, cuando el encuentro estaba en la parte baja del cuarto inning y la pizarra 7 por 1.

Debido a la fuerte lluvia que azotó al parque valenciano, los umpires detuvieron el compromiso en el cierre del cuarto tramo, cuando consumía turno Reynaldo Rodríguez, había un out en la pizarra y Ronny Cedeño corría en la inicial.

Al cesar el fuerte aguacero y tras realizar trabajos para poner en condiciones el terreno de juego por parte del cuerpo de mantenimiento del parque, los árbitros decretaron que el cotejo se reanudaría a las 11:40 de la noche. Esto, de acuerdo al Capítulo II de las Condiciones de Campeonato, punto 2.01.1, que señala: “en caso de lluvia o malas condiciones del terreno que ella haya originado, el árbitro principal es el único facultado para decidir si un juego puede iniciarse o no. Consultará sólo la opinión de los managers del equipo home club y visitador, y su decisión será definitiva…”.

Apegado a las normas, el umpire principal de este encuentro Edward Pacheco, acompañado por el resto de la cuarteta, hicieron el llamado al play ball a la hora establecida.

Entonces, el manager de Anzoátegui, Omar López, recorrió algunos sectores del terreno y consideró que no estaba apto para que pudiera desarrollarse un juego en condiciones normales, lo que pondría en riesgo el físico de sus peloteros. Por lo que retiró a su equipo.

Luego de esperar unos minutos, el principal Pacheco decretó el forfeit y la victoria para los bucaneros, amparado las Reglas Oficiales del Beisbol, 7.03.b que reza “un partido debe ser confiscado a favor del oponente cuando un equipo no puede o no quiere poner nueve jugadores en el campo de juego”.

Una contingencia que está estipulada en el Capítulo 12 de las Condiciones de Campeonato (disposiciones generales), en su apartado 12.13: “Un juego confiscado (forfeit) es un juego que el umpire principal declara concluido, con un score 9 x 0, a favor del equipo agraviado por violación de las reglas. Se aplicarán las Reglas Oficiales del Beisbol N° 7.03.a, 7.03.b, 7.03.d y 4.07.b”.

En el compromiso, Magallanes picó adelante en el segundo capítulo con cuatro anotaciones y luego fabricó un racimo de tres rayitas en el cierre del cuarto, momento en el que fue pausado el juego.

Los aborígenes fabricaron su única rayita, en la parte alta del cuarto tramo.

Departamento de Prensa LVBP.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.