Fuerzas de seguridad realizaron allanamientos en residencias de Montalbán II. (Foto @jennjime3493)
COMPARTE

La noche del 30 de julio no ha sido una noche cualquiera. La incertidumbre ante la posible liquidación de la República, como lo ha catalogado la Unidad, ha mantenido en vilo a los venezolanos. Las balas, los allanamientos y la represión de los cuerpos de seguridad del Estado también han sido motivo suficiente para mantenerse despierto.

A pocas horas de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en varias zonas de los estados Táchira, Mérida, Aragua, Zulia, Miranda, Distrito Capital, Trujillo, Lara y Sucre se han registrado alteraciones del orden público. Al menos tres muertos han sido confirmados: dos en Mérida y uno en Sucre.

Mérida fue la entidad con mayor número de manifestaciones. Tuiteros alertaron sobre posibles ataques a comercios y detonaciones en el sector Azulita. Una patrulla policial y seis motos habrían sido devoradas por las llamas.

Antes de la medianoche fue reportado un enfrentamiento entre manifestantes y fuerza pública en la plaza Bolívar de Tovar.

En Chiguará, tras el asesinato de dos jóvenes y el asedio de colectivos, la ciudadanía quemó material electoral de los comicios de este domingo.

Una de las oficinas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de las misiones, Sucre, Robinson y Ribas fue violentada. El mobiliario y equipos fueron quemados.

Según reportes, manifestantes destruyeron material electoral y máquinas de votación en centro de Pan de Azúcar.

El paso hacia Santa Juana estuvo cerrado con barricadas. Ante esto el diputado a la Asamblea Nacional, Williams Dávila, afirmó que la localidad lucha contra fraude de la Constituyente.

En San Cristóbal, Táchira, se reportaron detonaciones en varias zonas, como la avenida Rotaria a la altura de la urbanización Rómulo Colmenares.

En Las Vegas de Táriba, los cuerpos de seguridad recorrían la zona y disparaban “como locos”.

En Capacho, un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) recibió un disparo en un ojo, durante un enfrentamiento en las cercanías de un centro electoral.

Colectivos dispararon hacia las casas en Puerta del Sol y dejaron dos personas heridas. En Rubio, hombres encapuchadas amedrentaban a los vecinos.

En La Grita ocurrió el presunto asesinato de un joven, tras ser baleado en la cabeza. Y al menos seis personas resultaron heridas por arma de fuego.

En Trujillo, grupos civiles atacaron con armas de fuego a la población de La Puerta que protestaba contra el Gobierno.

En Maracay, estado Aragua, fue reportada la fuerte arremetida de la Guardia Nacional Bolivariana contra vecinos de residencias Independencia. A las 10.10 p.m derribaron un portón y lanzaron bombas a los apartamentos. Pero tiempo después jóvenes de la resistencia lograr incendiar una de las tanquetas.

La GNB incendió la garita de vigilancia de la urbanización Villas de Aragua en La Morita. La periodista Gregoria Díaz informó que allí reside la familia del general retirado del Ejército, Raúl Isaías Baduel.

El incendio de la garita fue sofocado por los mismos vecinos.

En Las Acacias los efectivos partieron vidrios de los carros en Los Cedros y Jabillos, además de Fundación Mendoza, Bosque Alto y Piñonal.

A las 3:25 a.m se reportó un fuerte enfrentamiento entre manifestantes y cuerpos de seguridad en Base Aragua, según indicó la periodista Carmen Elisa Pecorelli.

En Distrito Capital, se registraron manifestaciones acompañadas de represión en la urbanización El Paraíso.

Una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y efectivos de la GNB allanaron el edificio en La Villa, Montalbán. Vecinos vivieron momentos de terror. El edificio Venus en la Candelaria Sur, también fue violentado.

El concejal de Caracas, Jesús Armas, denunció que el Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) entró ilegalmente a seis edificios en Montalbán II: Isabel Carlota, La Villa, Gran Papá, Vega del Este, Ana María y Las Vegas. Algunos apartamentos quedaron con destrozos tras la ilegal irrupción de las fuerzas de seguridad.

Esta mañana, ya a las 5:00 a.m las calles tenían barricadas, desde la Plaza Madariaga hasta el centro comercial Multiplaza.

En Coche, Montalbán y El Paraíso reportaron que colectivos efectuaron unas detonaciones y gritaron a favor de la Constituyente a las 5:50 a.m.

En La Florida los vecinos iniciaron el día un sonoro cacerolazo contra la Constituyente.

En Zulia, hubo manifestaciones en Nueva Bolivia y Caja Seca. Vecinos reportaron represión de la GNB contra resistencia Don Bosco en Maracaibo.

En la avenida Universidad, la GNB reprimió a un grupo de manifestantes. En San Jacinto se escuchaban detonaciones.

En Lara, el epicentro de las protestas sigue siendo Cabudare. A la 1.20 a.m la ONG Funpaz denunció ataques con arma de fuego a residencias Villa Tabure. Y agregó que la GNB junto al Conas y la Policía de Lara iban hacia la urbanización Valle Hondo a atacar.

Según Funpaz, la GNB realizó la poda y tala de árboles en las cercanías de Valle Hondo. “Las ráfagas de tiros son espantosas”, indicaron vecinos.

La ONG agregó que los efectivos caminaban por los techos sembrando el terror entre los residentes de Valle Hondo. Y además colocaron música pro oficialista a todo volumen.

Las comunidades Bararida y Los Cerrajones también fueron asediadas.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.