Jhoalys Siverio/Crónica Uno
El director de Protección Civil en el estado Bolívar, Carlos Meléndez, informó este lunes 5 de junio que se mantenía el equipo de búsqueda en El Callao. Esto como parte de los trabajos luego del derrumbe de una galería en la mina La Talavera. Dicho yacimiento se ubica cerca de la mina Isidora, en el sector El Perú.
“Se mantienen los equipos de búsqueda para descartar cualquier situación y que puedan encontrarse otras personas”, sostuvo Meléndez.
Funcionarios de Protección Civil y Bomberos Municipales se mantienen desplegados en búsqueda y rescate de los mineros atrapados cuando cedió la galería aurífera a consecuencia de las lluvias. Estas precipitaciones también afectaron a 450 familias por la crecida del río Yuruari.
Meléndez precisó que si bien hubo 12 fallecidos, pudieron rescatar a más de 120 mineros.
Los 12 fallecidos fueron identificados Elvis Antonio Guerra (25 años), Ronaldo de Jesús Aguinagalde (28), Andrés Eloy Marín Barreto (30), Dimas Antonio García (24), Henrickson Rojas Malavé (24), Javier Enrique Rojas Malavé (18), Jorge Luis Aular Reyes (19), Evelio Román Díaz (34), Jesús Gabriel Diaz Aguilera (33), Yeferson Romero (26), Yuset Moisés Escalona (28) y Robert Cuevas (25). La causa de muerte oficial fue por insuficiencia respiratoria por inmersión.
La noche del sábado, pobladores de El Callao hicieron un velorio improvisado y el domingo se les dio sepultura.
Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en nombre del presidente @nicolasmaduro y del del gobernador @amarcanopsuv lamentamos el fallecimiento de doce mineros artesanales, en la #MinaTalavera del municipio #ElCallao. pic.twitter.com/4dcjnPT3Pt
— Seguridad Ciudadana (@SSC_BOLIVAR) June 4, 2023
Control
El derrumbe en esta mina de El Callao fue a consecuencia de las precipitaciones que cayeron en el municipio durante el martes 30 de mayo. Sin embargo, el dirigente y defensor de derechos humanos, Darío Graffe, advirtió que en ello incidió la falta de control.
“Este tipo de sucesos ocurren cuando no hay condiciones, ni permisos para laborar”, expuso.
Graffe destacó que desde hace varios años, venezolanos de diferentes partes del país migran hacia el trabajo en las minas del sur de Bolívar, en busca de un mejor sustento para sus familias. Esto pese al peligro de accidentes como aludes o ser víctimas de los grupos irregulares que operan en la zona
“Muchos de los que trabajan en la minería artesanal tienen pocos conocimientos técnicos para la explotación del material aurífero. No es abrir un barranco y sacar oro, sin saber si están o no en riesgo por la inestabilidad del terreno. Urge control en la explotación minera”, reiteró el también oriundo de la zona sur de Bolívar.