Foto: Cortesía

Hace más de dos siglos que el patriota Manuel Gual fue envenado en Trinidad, tras una persecución de espías de la Monarquía. El 25 de octubre de 1800 falleció el venezolano.

Nació en La Guaira en 1749. A la corta edad de 15 años ingresó al Batallón de Veteranos de Caracas. Sin embargo no logró ascender como esperaba, por lo que solo alcanzó a ser Capitán a sus 33 años. Esto no lo exhortaba de ser un hombre altamente culto y de pensamientos emancipadores.

Estas ideas lo llevaron a conocer a próceres como Francisco de Miranda y José María España. Así como también se relacionó con hombres ilustres como Juan Bautista Picornell. Se convirtió en un revolucionario.

Para 1797 protagonizó la Revolución de Gual y España.

Gual y España fueron acusados de conspirar para restituirle a América su libertad y la armonía entre indios, blancos, pardos y morenos.

Las consecuencias que esta “conspiración” tuvo para el proceso en el que Gual creía, fue parte de un fracaso que lo obligó a huir al extranjero. Manuel Gual se radicó en Trinidad y allí murió envenenado por espías en el año 1800.

Con información de www.efemeridesvenezolanas.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.