Supermercado Makro de Los Samanes.(Foto @FEDGLOCK)
COMPARTE

Impera el caos. Maracay se ha convertido, la noche de este lunes, en el epicentro de masivos disturbios. A lo largo de la ciudad se reportaron saqueos, múltiples actos de vandalismo y choques entre fuerzas de seguridad del Estado y algunos pocos manifestantes que quedaban en zonas residenciales. Cuando la actividad convocada por la oposición se dio por culminada, grupos violentos se hicieron de las calles sin que los cuerpos de seguridad pudieran actuar en tantos focos al mismo tiempo. Se vieron superados, reseñó El Pitazo.

Makro de Los Samanes y Súper Líder, dos grandes abastos de alimentos y variedades del sur de la ciudad, fueron saqueados parcialmente. Una turba de personas ingresó violentamente a los espacios y sacó alimentos, aparatos electrónicos, e incluso carritos de supermercados. Muy cerca de allí, el abasto San Onofre también fue desmantelado. Pasadas las 8:00 p.m. la Guardia Nacional intentó dispersar al tumulto de personas. Allí se reportaron disparos al aire.

En el norte se arremetió contra organismos públicos. La sede de la Compañía Anónima de Telecomunicaciones (Cantv) fue saqueada por completo. Entraron al edificio, en Las Delicias, y se llevaron prácticamente todos los equipos de computación. Pasó igual con el Instituto de Sanidad Agrícola (Insai). Contra el edificio del Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se lanzaron piedras y se obligó a los trabajadores a salir por puertas clandestinas, luego el local fue vandalizado.

Las zonas residenciales son puntos de choques. En Base Aragua, un punto simbólico de la resistencia en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, se reportaron fuertes detonaciones y choques entre manifestantes y cuerpos antimotín. Los policías regionales lograron ingresar a uno de los edificios, el Luis XV, a través del estacionamiento. Rompieron vidrios de vehículos y vandalizaron las áreas comunes para reprimir la protesta.

En la urbanización San Isidro, cerca de allí, motorizados de la policía regional amedrentaron al pasar por las calles atacando a los edificios. En vídeos caseros incluso se puede ver cómo los uniformados lanzan piedras contra los apartamentos.

Farmatodo de Las Delicias, cerca de la urbanización El Toro y adyacente a Cantv, sufrió las mismas consecuencias. Un grupo de delincuentes ingresó al local y lo desvalijó prácticamente por completo. No se ha podido confirmar si hay empleados que resultaron afectados durante el saqueo. El negocio Yogurland, dedicado a la venta de helados y yogur, fue vandalizado. Su fachada fue destruida.

Las barricadas fueron aprovechadas por vándalos. Quienes protestaban se retiraron pacíficamente a sus hogares, pero en los obstáculos quedaron delincuentes encapuchados aprovechándose de la situación. Están cometiendo hurtos a vehículos y hogares cercanos a los que horas antes fueron puntos de concentración opositora.

Pasadas las 10:26 p.m. comisiones antidisturbios de la Guardia Nacional trataban de tomar el control. Un fuerte convoy tomó la avenida Las Delicias, rumbo hacia el norte de la ciudad, para tratar de poner orden a los disturbios.

Espacios de Makro Los Samanes fueron destruidos | Foto Cortesía

Cinco jóvenes heridos
Melva Paredes, diputada de la Asamblea Nacional por el estado Aragua, informó que hay al menos cinco jóvenes heridos por arma de fuego en la Universidad Rómulo Gallegos. Rafael Vargas, estudiante, le reportó a la parlamentaria que colectivos armados dispararon contra jóvenes que realizaban el plantón convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El hecho se registró en el municipio Mario Briceño Iragorry. Paredes responsabilizó a funcionarios de la alcaldía chavista de mandar a herir a los jóvenes. “Los colectivos dispararon a los jóvenes que estaban en el plantón. Hay dos heridos de bala en las arterias femorales, uno en el tobillo, uno en el brazo derecho y uno en el intercostal derecho”. La diputada dijo que pasadas las 9:37 p.m. todavía hay colectivos rondando el municipio amedrentando a los opositores que se mantienen en el plantón.

Lista confirmada por El Pitazo de comercios vandalizados:
Sede Cantv, Las Delicias
Sede Tupamaros, quemada
Sede Ministerio de Cultura, quemada
Sede de Protección Civil, quemada (con ambulancias)
Sede del Seniat, vandalizada
Farmatodo Las Delicias, saqueado
Sede Instituto de Sanidad Agrícola, saqueado
Makro Los Samanes, saqueado
Super Lider Los Samanes, saqueado.
Abastos San Onofre, Los Samanes, saqueado.
London Café Las Delicias, vandalizado
Yogurland, Las Delicias, vandalizado.
Campo Llano, El límón, saqueado.
Sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), intentado de quemar.
Central Madeirense, avenida Aragua, saqueado.

Con información de El Pitazo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.