(Foto: AFP / Nicholas Kamm)
COMPARTE

Más de 130 exfuncionarios y expertos en política extranjera de Estados Unidos denunciaron el nuevo decreto antiinmigración del presidente Donald Trump, al estimar que debilita la seguridad y los intereses del país.

A los musulmanes, incluidos las víctimas o los que combaten al grupo Estado Islámico (EI), el decreto les enviará un mensaje que refuerza la propagandaque falsamente afirma que Estados Unidos está en guerra contra el Islam, señaló la carta suscrita por expertos y exfuncionarios de gobierno.

“En contraste, recibir refugiados y viajeros musulmanes expone las mentiras de los terroristas y contrarresta su visión distorsionada”, añadió el documento, fechado el 10 de marzo.

Entre los 134 firmantes figuran funcionarios de gobiernos demócratas y republicanos, como el exdiplomático Nicholas Burns, el exdirector contra-terrorismo del Consejo de Seguridad Nacional, Richard Clarke, y la exsubsecretaria de Defensa, Michele Flournoy.

Asimismo se incluyeron la exsecretaria de Estado, Madeleine Albright, las exsecretaria y exconsejera de Seguridad Interior, Janet Napolitano y Susan Rice, entre otros.

Este 16 de marzo entrará en vigor el nuevo decreto, una versión modificada del emitido el 27 de enero pero que fue suspendido por la justicia tras causar una conmoción internacional, que prohibirá el ingreso de refugiados durante 120 días y la entrega de visados por 90 días a ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, de mayoría musulmana.

Las prohibiciones como las incluidas en este decreto son dañinas para la seguridad nacional de Estados Unidos y están por debajo de la dignidad de nuestro gran país, señala la carta, que reitera los argumentos presentados ante tribunales de varios Estados para bloquear la medida antiinmigración.

El nuevo decreto migratorio de Trump ya está siendo atacado en las instancias judiciales por varios estados como Washington, Maryland, Massachusetts, Minesota, Nueva York, Oregón y Hawái, así como organizaciones en defensa de los derechos civiles.

La medida del Ejecutivo debilita la capacidad del país de asumir un liderazgo global y mina nuestros intereses de seguridad nacional al fracasar en apoyar la estabilidad de nuestros aliados, quienes luchan por recibir a un gran número de refugiado, señaló la carta.

La misiva fue enviada a altos funcionarios del gobierno de Trump como los secretarios de Estado Rex Tillerson, de Defensa James Mattis, de Justicia Jeff Sessions y de Seguridad Interior John Kelly.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.