Melvis Humbría. /Foto Archivo

En opinión de Melvis Humbría, subsecretario nacional del MAS, el proyecto de Ley del Parlamento Comunal al igual que la Ley de  Ciudades Comunales, presentados por Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional son absolutamente inconstitucionales.

Aseguró que con la ley del parlamento comunal se pretende crear un nuevo Poder Público no previsto en nuestra Carta Magna. Y el de las ciudades comunales tiene la intención de  establecer nuevas entidades político territoriales, lo cual es  contradictorio con en el artículo 16 de  la Constitución, donde se especifica la división político territorial de Venezuela.

Humbría considera que los diputados de la AN debería ocuparse en discutir leyes que ayuden a superar la profunda crisis económica, social, sanitaria y política que padece el país.

“Dejen la ociosidad, esas leyes  no vienen a mejorar nuestra calidad de vida” .

Para el dirigente político,este debate está fuera de lugar, la iniciativa de construir un Estado Comunal paralelo al previsto en la Constitución de 1999 fue presentada por Chávez en su pretendida reforma del año 2007, la cual fue derrotada por el pueblo que decidió votar ese 2 de diciembre.

Citó que ya existen leyes orgánicas  sobre: comunas, sistema económico comunal, poder popular y contraloría social entre otras.

Comentó que ese andamiaje jurídico que ahora el madurismo pretende retomar, nunca se pudo ejecutar por haber chocado con la realidad. En su opinión, pocas palabras, no se pudieron poner en práctica por la falta de recursos para mantener el clientelismo que a fin de cuentas son las bases sobre la cual reposa el fantasioso Estado comunal chavista.

El dirigente del MAS señaló que algo muy distinto es que los consejos comunales y las comunas sean mecanismos de organización comunitaria para la autogestión y realización de proyectos, y otra cosa es que pretendan asumir las funciones de los poderes públicos.

“Intentar sustituir paulatinamente las competencias que por ley tienen los estados, las alcaldías, los concejos municipales y los consejos legislativos, es un atentado contra la democracia venezolana”.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.