(Foto archivo)
COMPARTE

La ciudad de Medellín, la segunda en importancia en Colombia, se convertirá en la “capital” de la libertad de prensa en América en 2017 y 2018 al acoger dos eventos en los que periodistas del continente debatirán sobre su oficio, dijo hoy a Efe una fuente oficial.

De acuerdo con el Bureau de Medellín, este urbe albergará el VI Congreso Internacional de Periodistas y Profesionales del Turismo y la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“Queremos trabajar en la atracción de este tipo de eventos para Medellín, no solo por la internacionalización de nuestra ciudad sino porque esto ayuda a la construcción de una sociedad que defiende la protección de los Derechos Humanos”, afirmó la gerente del Bureau de Medellín, Ana María Gallego Martínez.

La primera actividad a realizarse será el VI Congreso Internacional de Periodistas y Profesionales del Turismo, que tendrá como fin promover la importancia de la ética de esta labor y fomentar la práctica de un turismo responsable y sostenible.

El evento, liderado por la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos, se llevará a cabo del 1 al 3 de marzo de 2017 y convocará a más de 200 profesionales en periodismo, comunicación y afines, de Panamá, República Dominicana, Argentina, Chile, Brasil, Perú, México, Honduras y Colombia.

Por su parte, la reunión de medio año de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa se cumplirá en 2018 y revisará y evaluará el estado de la libertad de expresión y de prensa en cada uno de los países del hemisferio occidental.

La cita congregará a más de 350 miembros de la SIP en su mayoría directores y editores de medios de comunicación.

En esta ocasión Medellín fue elegida como sede del evento superando a Asunción (Paraguay), London (Canadá) y Roatán (Honduras).

“Medellín es referente internacional para muchos temas y es importante que empiece a ser reconocida como una ciudad abierta a la libertad de expresión y de prensa porque esto es un aporte para la reconstrucción del tejido social, que es tal vez el principal logro de la ciudad en los últimos 15 o 20 años”, indicó el presidente de la Red Colombiana de Periodistas de Turismo, Juan Gonzalo Benítez.

Por su parte, el presidente del Club de la Prensa de Medellín, Juan Carlos Velásquez, aseveró que “los temas que se han definido para estos congresos internacionales, como son la ética en el periodismo y la libertad de expresión, son condiciones básicas necesarias para el ejercicio periodístico en el siglo XXI, el cual tiene enormes retos en el tema de información”.

La libertad de prensa es un derecho constitucional cuyas violaciones en Colombia tienden a crecer cada año.

Así, mientras que en 2010 se registraron 169 víctimas, en 2016 van 240, según los informes de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Muchos de estos casos incluyen asesinatos, amenazas, extorsiones, detención ilegal, secuestro y violencia sexual, entre otros delitos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.