Condenan a médico y a periodista por revelar causa de muerte de joven bielorruso
La gente muestra el signo V durante la ceremonia fúnebre del difunto manifestante de la oposición Roman Bondarenko en Minsk el 20 de noviembre de 2020. Miles salieron a las calles de Minsk el 13 de noviembre de 2020 para llorar la muerte del manifestante de 31 años Roman Bondarenko. quien fue declarado muerto un día después de que la policía lo arrestara durante una manifestación contra la reelección del líder hombre fuerte Alexander Lukashenko en agosto (Foto de Stringer / Foto: AFP vía BioBioChile.cl

Un tribunal bielorruso condenó hoy a un médico y a una periodista acusados de revelar “información secreta” sobre la causa de la muerte del artista opositor Román Bondarenko, fallecido el pasado 12 de noviembre tras recibir golpes de agentes enmascarados de las fuerzas de seguridad.

“El Tribunal de la región de Moscú declaró culpables a la redactora de Tut.by Ekaterina Borisevich y al anestesiólogo Artiom Sorokin”, informó la agencia bielorrusa Belta.

La periodista escribió a raíz de la muerte de Bondarenko un artículo en Tut.by, citando al doctor, en el que reveló que en la sangre del artista fallecido no había rastros de alcohol, pese a la versión oficial de las autoridades.

A Borisevich, condenada a seis meses de prisión, se le declaró culpable de instigar al delito de revelar información médica secreta. El doctor resultó condenado por revelar la información.

Sorokin deberá cumplir una pena de dos años de cárcel, postergada por un año.

Al médico le sustituyeron la pena cautelar de prisión por arresto domiciliario, mientras que la periodista continuará encarcelada.

El abogado de la periodista, Andréi Molchánov, recordó que Borisevich lleva detenida “casi tres meses y medio, por lo que le quedaría poco más de dos meses de pena” y señaló que continuará entre rejas hasta la apelación.

“Al igual que antes consideramos que no cometió delito alguno”, afirmó el jurista, citado por Tut.by.

Encarcelados y multados

Además de las penas de cárcel, la periodista y el médico debieron pagar multas de 2 mil 900 y mil 450 rublos bielorrusos, respectivamente (mil 112 y 556 dólares).

El Comité de Investigación afirmó en su momento que el diagnóstico del estado de Bondarenko junto a lesiones corporales, fue “intoxicación por alcohol”.

El fallecido bajó el día de su muerte a una conocida plaza en su barrio, utilizada por la oposición, cuando unos hombres enmascarados llegaron para retirar unos lazos rojiblancos que estaban colgados en unas verjas.

De acuerdo con testigos, Bondarenko terminó empujado y pegado con fuerza, por lo que el joven se golpeó la cabeza.

Los hombres enmascarados se lo llevaron en un minibús.

Una hora y media más tarde se le llevó a un hospital con un edema cerebral, traumatismo craneoencefálico hematomas, moratones y abrasiones, según reveló entonces Tut.by.

Causa penal

Fue operado durante varias horas, pero finalmente falleció. Las autoridades bielorrusas informaron el jueves que han abierto una causa penal por “daños graves corporales que condujeron por descuido a la muerte de Román Bondarenko”.

Añadieron no obstante que “no se ha establecido que los agentes de los órganos del interior estén implicados” en el incidente.

Tanto el médico como la periodista fueron detenidos pocos días después de la publicación del artículo.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.