41 muertos tras naufragar un barco
Entre las víctimas se encuentran comerciantes y trabajadores. Foto archivo: Cortesía @CeleKabuya2

Al menos 41 personas murieron anoche después de que una embarcación naufragara en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), en la provincia de Ecuador, confirmaron hoy a EFE las autoridades.

El naufragio tuvo lugar en el río Congo, a unos 20 kilómetros de la localidad de Mbandaka, y afectó a una barca de los guardabosques de la Reserva Natural del Triángulo de Ngiri -una área protegida de unos 1.000 kilómetros cuadrados- que transportaba también a otras personas.

“Hemos escrito varias veces a las autoridades del Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN, organismo que gestiona los parques naturales del país) para alertarles del mal comportamiento de los guardabosques, que transportan (por dinero) a pasajeros y sus mercancías en lanchas rápidas, pero nada ha cambiado”, dijo este martes a EFE por teléfono el gobernador de la provincia, Bobo Boloko.

Según Boloko, entre las víctimas se encuentran comerciantes y trabajadores que se desplazaban entre la Reserva de Ngiri y Mbandaka, Ingende y otras localidades.

41 muertos tras naufragar un barco

Sin embargo, el portavoz del ICCN, Dieudonné Sidia, aseguró a EFE que las personas que viajaban en la embarcación eran presuntamente familiares de los guardabosques, que habían asistido al entierro de uno de ellos y “tuvieron un accidente por el mal tiempo”.

“Ya se ha detenido a cinco guardabosques y la Fiscalía está investigando si realmente eran familiares o pasajeros que habían pagado dinero para ser transportados”, señaló Sidia.

El hundimiento de barcos es frecuente en la RDC debido a que los ríos y lagos se usan a diario como vía de transporte, pese a que las precarias naves suelen viajar muy cargadas y la señalización es casi inexistente.

En octubre de 2021, al menos 61 personas murieron también en el río Congo tras el hundimiento de un bote improvisado formado a partir de la unión de un convoy de nueve canoas motorizadas a la altura de la localidad de Engengele, en la provincia de Mongala.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.