UE,AN
(Foto EFE).
COMPARTE

Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), expresaron el miércoles su más categórico rechazo a una agresión cometida en Venezuela por partidarios del gobierno contra legisladores opositores y denunciaron el avasallamiento del poder Ejecutivo sobre el Legislativo.

“Tales hechos, precedidos de una intervención de altas autoridades del Poder Ejecutivo, sin previo acuerdo de las autoridades legislativas, constituyen un avasallamiento del Ejecutivo sobre otro poder del Estado, inadmisible en el marco de la institucionalidad democrática”, afirma el comunicado de los países fundadores del Mercosur, emitido en Buenos Aires.

El desencadenante del documento fue el ingreso de un grupo armado de militantes del chavismo al Parlamento, controlado por la oposición. Varios de los legisladores atacados resultaron heridos -algunos en la cabeza- y debieron ser trasladados a un centro médico. “Exhortamos al gobierno de Venezuela a poner fin inmediatamente a todo discurso y acciones que incentiven una mayor polarización, con el consecuente crecimiento de la violencia, y a garantizar el respeto a los derechos humanos, la separación de los poderes y la vigencia del Estado de Derecho”, afirma el comunicado.

Tras más de nueve horas de asedio, la sede del Parlamento fue evacuada, según observó un reportero de la AFP en Caracas.

Los países del Mercosur, bloque del que desde diciembre pasado Venezuela está suspendida, se dijeron nuevamente dispuestos a “apoyar y acompañar al hermano pueblo venezolano en la salida de la grave crisis política, social y humanitaria que atraviesa su país y en el camino hacia la restauración plena de las instituciones democráticas y la paz social”.

En abril, los cuatro habían exhortado a Venezuela a “garantizar la separación de poderes” y a tomar “medidas concretas y concertadas con la oposición para asegurar la efectiva división de poderes”.

Tras la suspensión de Venezuela, en diciembre de 2016, la presidencia pro tempore del bloque, que debía pasar de Uruguay a esa nación, terminó en manos de Argentina.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.