La canciller alemana Angela Merkel habla junto al ataúd de Helmut Kohl en el Parlamento Europeo. (EFE)

La canciller alemana, Angela Merkel, cerró hoy la batería de discursos de homenaje al difunto exmandatario germano Helmut Kohl con una frase dedicada a su propia generación política: «ahora nos toca a nosotros mantener su legado».

Merkel, que agradeció a Kohl las oportunidades que le brindó como ministra en su gabinete, reconoció haber tenido con él «algunas discrepancias» y destacó el papel para la reunificación de Alemania del excanciller.

La canciller recordó que perteneció a una generación de alemanes que vivió «las noches de terror y bombas» provocadas por el nacionalsocialismo y señaló que entendió que «había que luchar para que en Europa nunca más hubiera guerras».

Merkel dijo que «millones de personas» están en deuda con Kohl, al que reconoció arquitecto de la unificación alemana y gran impulsor de la Unión Europea.

«Cosas como el euro hoy no existirían sin él», señaló.

La mandataria también quiso, desde el atril, recordar a la primera mujer de Kohl, ya fallecida, así como dar el pésame tanto a su viuda como a los hijos del excanciller.

«Helmut, gracias a las oportunidades que hemos recibido de usted alemanes y europeos. Usted consiguió cosas inmensas, descanse en paz», afirmó emocionada Merkel, que vistió de riguroso negro y fue la última en hablar en la ceremonia en la Eurocámara. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.