(Foto: www.laopinion.com)
COMPARTE

Bajo el ala del movimiento “Vibra México”, decenas de organizaciones civiles, universidades y asociaciones empresariales convocaron para el domingo una jornada de protestas en una veintena de ciudades mexicanas contra el presidente estadounidense Donald Trump y su proyecto de erigir un nuevo muro fronterizo.

“Es momento de que los ciudadanos sumemos esfuerzos y unamos voces para manifestar nuestro rechazo e indignación ante las pretensiones del presidente Trump, a la vez de contribuir a la búsqueda de soluciones concretas”, indica el movimiento en su sitio web.

Con la etiqueta #VibraMéxico, en las redes sociales circulan afiches en los que se lee “Necesitamos que la libertad sea más que una estatua” o “Por la unidad y dignidad de México”.

Trump, quien calificó a los inmigrantes mexicanos de “criminales”, firmó recientemente algunos decretos que autorizan la construcción de un nuevo muro fronterizo -que asegura será pagado por México-, vetan la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y eliminan recursos federales para las llamadas “ciudades santuario”, que dan abrigo a indocumentados.

“#VibraMexico nace de un profundo sentimiento de respeto y amor por México. Como muchos otros mexicanos, compartimos el rechazo y la indignación por las recientes medidas impuestas por el presidente Trump”, indica el movimiento en su portal, que anuncia marchas en importantes ciudades como la capital del país, Monterrey (noreste), Guadalajara (oeste) y Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

La insistencia de Trump sobre el muro a lo largo de los más de 3.000 km de frontera desató la peor crisis diplomático entre México y Estados Unidos en décadas.

El presidente Enrique Peña Nieto incluso canceló una visita de Estado a Washington prevista para el 31 de enero pasado, luego de que Trump le dijera que si no estaba dispuesto a pagar el muro, la reunión no tenía sentido.

Desde entonces, se atizó en México un fervor patriótico con iniciativas en redes sociales para boicotear productos estadounidenses y enarbolar banderas mexicanas como fotos de perfil, mientras que Peña Nieto ha llamado a la “unidad nacional” y, según medios locales, defendió la marcha del domingo.

Trump amenazó también con imponer aranceles a las importaciones mexicanas para costear la valla fronteriza, bloquear las remesas que envían los mexicanos y salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Estados Unidos firmó con México y Canadá.

Estados Unidos, destino de más del 80% de las exportaciones de México, es el primer socio comercial de México; y se estima que unos 11 millones de indocumentados viven en Estados Unidos, la mayoría mexicanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.