OEA
(Foto EFE)
COMPARTE

El canciller de México, Luis Videgaray, propuso hoy una nueva reunión de cancilleres de la OEA para lograr una declaración conjunta sobre la crisis de Venezuela, luego de que no se aprobara ninguno de los dos textos presentados en la de este lunes.

“No nos cancelemos la oportunidad en un tema tan importante y hoy doloroso para quienes están en la calle. Que nos demos la oportunidad de seguir trabajando y seguir buscando en el instrumento del diálogo y diplomático que es la reunión de consulta”, apuntó el canciller de México tras darse a conocer las dos votaciones.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró hoy aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres, ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-, mientras que la otra, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el Gobierno venezolano, solo tuvo 8 apoyos.

Tras darse a conocer los resultados, varios países miembros, como México, Chile, Honduras, Argentina, o Estados Unidos, apoyaron celebrar una reunión, que sería la tercera después de la de hoy y la del pasado 31 de mayo en Washington, para poder consensuar una declaración conjunta.

Videgaray destacó que ninguna de las dos propuestas alcanzó suficientes votos, y ello evidencia nuestra incapacidad para lograr un acuerdo. No obstante, recordó que, entre tanto, en las calles los venezolanos padecen la violencia, un problema que está en una ruta sumamente grave. “La posición de México es clara, extendemos la mano a los hermanos venezolanos, queremos ser parte de la solución, no del problema”.

El canciller habló de una ruptura del orden democrático en Venezuela y pidió que se reconsidere la convocatoria de la Asamblea Constituyente.

En su turno de palabra, el subsecretario adjunto de Estado de Estados Unidos para Suramérica, Michael Fitzpatrick, alertó que la violencia continúa en las calles y exhortó al diálogo y a intentar encontrar una solución, una salida democrática, a todos los problemas del país caribeño.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.