(Foto EFE)
COMPARTE

La ciudad costera de Miami escapará muy probablemente al embate del ojo del huracán Irma, que descargará su furia el domingo en los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, para enfilar luego hacia la costa suroeste del estado, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Irma, que se degradó hoy a categoría 3 tras tocar tierra el viernes por la noche en la costa norte de Cuba, mantendrá el movimiento de su vórtice (ojo) esta tarde “sobre o cerca de la costa norte de Cuba”, para alcanzar los Cayos de Florida en la mañana del domingo”, señaló el CNH en su boletín de las 18.00 GMT de hoy.

Se espera que el centro del huracán Irma se desplace luego, a horas de la tarde del domingo, “cerca o sobre la costa suroeste” de la península floridana, añadió.

El sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora (205 km/h) y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 km/h).

El ojo de Irma se situaba a esa hora a 65 millas (100 kilómetros) al este de la turística ciudad cubana de Varadero y a 145 millas (235 kilómetros) al sureste de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.

Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, prevén, no obstante, que Irma se fortalezca mientas se aleja de Cuba, por lo que podría convertirse de nuevo en un “poderoso huracán a medida que se acerque a Florida”.

En estos momentos un avión de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) se dirige hacia el huracán para “investigar” las condiciones que presenta el fenómeno meteorológico.

“Nos escapamos de esta (Irma) acá en Miami”, señaló hoy en su cuenta de Twitter del canal NBC 6 South Florida el meteorólogo John Morales, quien apuntó que las posibilidades de que Miami sienta vientos sostenidos con fuerza de huracán se han reducido a un 10 %, pero en la zona media y baja de los Cayos, así como en la ciudades de Naples y Ft.Myers, son de un 80 %.

Por otro lado, varias ciudades y condados del sur de Florida decretaron hoy el toque de queda ante la inminente llegada del huracán Irma, entre ellas la ciudad de Miami.

Miami tendrá esta restricción durante 12 horas a partir de hoy a las 19.00 hora local (23.00 GMT), mientras que el condado Miami-Dade decretará durante el transcurso del día una medida similar.

De igual forma, Miami Beach ordenó la misma restricción, pero comenzando una hora más tarde que Miami.

La combinación de las “grandes y destructivas” olas y la fuerte marejada ciclónica puede provocar que el nivel del mar crezca y que zonas normalmente secas cerca de la costa sufran inundaciones.

En estas zonas, alertan los meteorólogos, se podrían producir inundaciones, riadas y corrimientos de tierra, a lo que habría que sumar posibles tornados durante el día de hoy y la próxima noche en el sur de Florida.

Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico, ha dejado al menos 25 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha destruido la isla de Barbuda y la parte francesa de San Martín.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.