Martinelli, extradición
(Foto referencial)

El Órgano Judicial de Panamá publicó este miércoles en dos diarios estadounidenses una notificación para el expresidente Ricardo Martinelli, residente en Miami, sobre una audiencia para la imputación de cargos de un proceso que se le sigue en su país.

En un comunicado, el Órgano Judicial (OJ) explicó este miércoles, sin mencionar el nombre de Martinelli, ni tampoco en la notificación, las gestiones que realiza para que esté enterado del proceso, sobre el que tampoco da detalles.

«En el día de hoy, miércoles, 26 de abril de 2017, en ‘The Miami Herald’ y en ‘El Diario de las Américas’, apareció el aviso para notificar al indiciado, tal cual consta en las fotos adjuntas», apunta el comunicado.

La audiencia de imputación está programada para el próximo 10 de mayo a las 09.00 hora local, en el Palacio de Justicia Gil Ponce, en la capital panameña.

Detalla que ya realizó la notificación oral que se hizo en estrados, la tarde del día lunes, 3 de abril de 2017, de conformidad con el primer párrafo del Artículo 153 del Código Procesal Penal.

Además que pidió asistencia internacional invocando el Tratado de Asistencia Legal Mutua (TALM) entre la República de Panamá y los Estados Unidos.

El Órgano Judicial continuará esforzándose en notificar personalmente a las partes, protagonistas e interesados, de la celebración de audiencia de imputación, añade.

El anuncio, en español, no precisa a cuál de los casos abiertos contra Martinelli se refiere, aunque menciona que la audiencia es a petición del magistrado fiscal Abel Zamorano, dentro de la causa en la que se encuentra indiciado el exmandatario y actual diputado del Parlamento Centroamericano.

Añade que este miércoles y jueves dos funcionarios de la Oficina Judicial de la Corte Suprema de Panamá permanecerán en el consulado de Panamá en Miami en espera de que se apersone el diputado para notificarlo y orientarlo de que se ha establecido el día y la hora para la audiencia dentro de un proceso penal en su contra.

La Corte Suprema de Justicia tiene abierta contra Martinelli varias causas penales por supuesta corrupción y por escuchas ilegales. Las causas las lleva la Corte Suprema por su condición de diputado ante el Parlamento Centroamericano.

Martinelli reside en Miami desde enero de 2015, desde donde dice reiteradamente que es un «perseguido político» del Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.