La familia que tú eliges, filme que cuenta la historia de un joven con síndrome de Down que persigue el sueño de ser luchador (Foto Cortesía)

El paternalismo falta al respeto de las personas con Down, ha asegurado a Efe el director Michael Schwartz, que junto a Tyler Nilson firma la película La familia que tú eliges, filme que cuenta la historia de un joven con síndrome de Down que persigue el sueño de ser luchador.

La familia que tú eliges, debut como directores de Schwartz y Nilson, tiene como protagonistas a los actores Shia LaBeouf, Dakota Johnson y Zack Gottsagen, y llega a los cines de España este viernes tras su paso a finales de junio por el BCN Film Fest.

La película cuenta la historia de cómo el joven con síndrome de Down, Zack, huye de su residencia junto al delincuente Tyler para convertirse en luchador de lucha libre, mientras Eleanor, su cuidadora en el centro, le busca.

En una entrevista con Efe, Schwartz, tras trabajar con personas con síndrome de Down como el actor Zack Gottsagen, cree que la mayor falta de respeto hacia ellos es ser un acosador o tener una actitud paternalista. Ambas cosas son igual de perjudiciales para ellos.

Por ello en La familia que tú eliges el director defiende que no quería ser ni una cosa ni la otra, a lo que su compañero Nilson añade que la idea de la película era simplemente escribir un guión para Zack, que es un muy buen amigo desde hace mucho.

El filme, debut de los directores y también de Gottsagen como actor en un largometraje, cuenta con la presencia de intérpretes consolidados como Johnson o LaBeouf, algo que según Schwartz se explica por contar con un productor excelente, Albert Berger, además de un muy buen trabajo de edición.

Hicimos una serie de tomas muy cortas de cinco o seis minutos y poco a poco se fueron incorporando actores como Shia o Dakota, lo que provocó un cierto efecto dominó. A partir de unos actores conocidos, sumamos un montón de actores revelación, detalla.

A pesar de la presencia de LaBeouf o Johnson, el gran protagonista de la película es Gottsagen, amigo de los directores, que concibieron una historia para él y que celebran su rol en el rodaje: “Zack ha sido el pegamento que ha unido al equipo, el cemento que ha unido todos los ladrillos”, comenta Nilson.

El director explica que la historia presenta una “estructura frecuente, que es la que utiliza Mark Twain. Dos culturas opuestas pero con un objetivo común. No era nuestra intención, pero al final ha resultado ser una película con muchas de estas influencias y ha salido bastante bien”.

Nilson destaca la reacción que ha causado en el público la historia de amistad de la película: “El sentimiento de la película es buenísimo, me ha hecho sentirme muy reconfortado. Simplemente hemos grabado una película fantástica con nuestro amigo. Si eso ha provocado una buena reacción en el público, estupendo”.

Esa sencillez la suscribe Michael Schwartz, que detalla cómo surgieron las ideas para la película: “Estuvimos hablando muchísimo con Zack para ver las cosas que le gustaba hacer y con lo que disfrutaba, y la lucha libre era una de ellas. Por eso hay tanta presencia de lucha libre en la película.”

Tyler Nilson pone de relieve el espíritu alegre y desenfadado de la película, en el que las ideas surgen de la necesidad de trabajar con lo que tienen: “Grabamos la mayor parte de las escenas donde vivimos y crecimos. ¿Tenemos un buen amigo actor con síndrome de Down? Pues el personaje principal tiene síndrome de Down”.

Schwartz, por su parte, pone de manifiesto la necesidad de que haya más papeles para actores con síndrome de Down y cree que parte del éxito que ha tenido la película en Estados Unidos se debe a ver actores como Zack y a la contribución de la película a que sea posible la participación de actores con síndrome de Down y hacer que el cine siga avanzando en este tema, concluye.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.