(Foto Referencial)

Las migrantes venezolanas son especialmente vulnerables a delitos como trata de personas, violencia sexual y explotación, según defensores de derechos de la mujer, debido a las precarias condiciones en las que salen de su país.

La pobreza y la falta de oportunidades laborales bien remuneradas en Venezuela, son factores que convierten a las venezolanas migrantes en presas fáciles de abusos, de acuerdo con defensores de los derechos de la mujeres.

“Digamos que este tipo de crisis es aprovechada por redes de trata y tráfico para captar mujeres y niñas en situaciones de vulnerabilidad y llevarlas a otros países para explotarlas, sobre todo sexualmente”, explica a la Voz de América Selene Soto, abogada de Women’s Link.

Datos del Centro de Justicia y Paz de Venezuela revelan que, en 2020, unas 56 venezolanas fueron víctimas de feminicidio en el extranjero. Alertan que el cierre de la frontera con Colombia, desde hace 10 meses, ha agudizado el riesgo, pues para migrar a otras naciones de Sudamérica, deben pasar por caminos ilegales, controlados por grupos armados.

“Se captan grupos de mujeres y niñas para ir a prestar servicio sin su consentimiento que, muchas veces, son servicios sexuales, prostitución forzada. Vemos que, en las comunidades cerca de la frontera, existe el sexo transaccional, que es el intercambio de sexo sin consentimiento, a cambio de productos para cubrir necesidades básicas”, indicó VOA Sara Fernández, miembro Centro de Justicia y Paz.

La mitad de los inmigrantes venezolanos están indocumentados, según la Organización de los Estados Americanos (OEA), y, en opinión de movimientos feministas, el no tener aprobado un permiso o visa en el país de llegada hace más vulnerables a las mujeres.

“Se han presentado casos de mujeres, víctimas de trata, que son captadas en Venezuela, a través de ofertas engañosas de trabajo, por ejemplo, y cuando llegan a Colombia, en realidad, son explotadas sexualmente”, comentó la abogada Soto.

De acuerdo con la oficina para migrantes y refugiados venezolanos de la OEA, al menos 4.000 venezolanos, en su mayoría mujeres, han sido traficados a través de Trinidad y Tobago en los últimos cuatro años. El mismo ente alerta de que 337 venezolanas migrantes, menores de 27 años, han sido traficadas a Guyana desde 2018.

Fernández afirmó que: “Es más común que estas mujeres no denuncien los hechos por miedo a cómo esto pueda repercutir en su estatus migratorio en el país en el que se encuentran”.

Un informe de Naciones Unidas, elaborado en 2018, reveló que un 2% de las venezolanas en el exterior, de entre 15 y 49 años, son sobrevivientes de violencia sexual.

Leer más: voanoticias.com/




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.