Migrantes venezolanos quedan varados
Los migrantes pasaron la noche en la Central de Mayoreo. Denunciaron que les están haciendo cobros excesivos de la tarifa. Foto: Cortesía publinews.gt

Un grupo de migrantes, mayoritariamente venezolanos, quedó varado este miércoles en una central de buses ubicada al sur de la Ciudad de Guatemala y denunciaron altos cobros de transportistas.

Unos 400 migrantes pernoctaron esta madrugada en la estación de buses de la Central de Mayoreo, ubicada al sur de la capital del país centroamericano, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Los migrantes denunciaron cobros excesivos de transportistas que se dirigen de la Ciudad de Guatemala hacia el oeste, a la frontera entre Guatemala y México, explicó la misma fuente.

“El pasaje normalmente cuesta 120 quetzales (15 dólares) y nos quieren cobrar hasta 300 quetzales (40 dólares)”, explicó uno de los migrantes afectados a periodistas, en la central de buses donde pernoctaron.

Según las autoridades migratorias de Guatemala, al menos 250 de los 400 migrantes ubicados en la estación de buses son de Venezuela, el resto son cubanos, hondureños y haitianos.

Migrantes venezolanos quedan varados

Gran parte del grupo decidió seguir su ruta hacia la frontera de Tecún Umán, ubicada en el departamento (provincia) de San Marcos, fronterizo con México.

Entre enero y octubre de 2022, Guatemala ha expulsado a más de 9.500 venezolanos que transitan hacia Estados Unidos.

A finales de septiembre un grupo de migrantes venezolanos y colombianos que logró llegar al paso fronterizo entre Guatemala y México aseguró a EFE que la policía local los extorsionó para permitirles seguir su camino.

Los miles de venezolanos cruzan toda Centroamérica bajo la esperanza de llegar a Estados Unidos y no ser deportados, como lo prometió el presidente estadounidense, Joe Biden, quien dijo en septiembre que las personas de Venezuela, Nicaragua y Cuba probablemente no serán deportadas a sus países natales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.