Foto: Prensa Mineros
COMPARTE

Mineros de Guayana y el Deportivo La Guaira representan uno de los cruces que, por las ubicaciones de cada escuadra, parece tener un favorito claro. Sin embargo, por sus enfrentamientos particulares en el tiempo reciente y por lo hecho por La Guaira en ediciones anteriores de esta fase de la competencia, existen condimentos especiales para este duelo de cuartos de final del Torneo Clausura 2017 que lo convierten en una serie que puede ser sumamente pareja y disputada.

Los duelos que juntan a clubes pertenecientes al tope de la tabla con aquellos equipos que resolvieron su pase a la siguiente ronda en las últimas jornadas siempre guardan alicientes que los vuelven interesantes desde todo punto de vista. Mineros fue uno de los líderes del Clausura prácticamente de inicio a fin y eso indica que se debe denominar como favorito a avanzar a semifinales, además de sus éxitos en la Copa Venezuela 2017, donde es finalista.

El entrenador del cuadro de Guayana, Juan Domingo Tolisano, es consciente de la alta intensidad con la que se deben afrontar este tipo de encuentros y en declaraciones al programa radial En la cancha, de Unión Radio, señaló una de las premisas que trata de plantear a sus jugadores, pues para él “estos duelos se juegan más con el alma y la pasión que con la técnica, siempre se lo digo a mi plantilla”.

Pero la particularidad radica en que el Deportivo La Guaira llega en un momento bastante equilibrado y está en una posición que ya conoce: en el Apertura 2017 entró a la liguilla final con el último boleto que se entregó en la primera fase y fue capaz de enfrentar al entonces líder, Táchira, y mandarlo a casa con global de 5-4, otros antecedentes similares remontan al campeonato sorpresivo, pero de gran factura, logrado por el Zulia en el Clausura 2016 siendo el octavo clasificado.

Mineros tiene a su favor la trascendencia en la actual Copa Venezuela, afrontar tal cantidad de partidos es un beneficio que le permite tener un nivel de competencia alto y mayor conocimiento acerca de la naturaleza de las series a ida y vuelta. Por su parte, La Guaira, dirigido por Pedro Depablos, buscará dar la sorpresa y volver a obtener el pase a las semifinales, instancia donde se quedó el pasado torneo frente al Caracas por la vía de los penales.

El entrenador del Deportivo La Guaira, Pedro Depablos, reconoció en declaraciones publicadas por el portal web del club que el enfrentamiento ante el mejor ataque y la segunda mejor defensa del torneo requiere de mucho estudio y, sobre todo, de estabilidad mental. “Jugar dos partidos implica mucha inteligencia, mucho detalle y mucho análisis. Nos tocó un rival que conocemos y que logró una estabilidad en su accionar en todo el torneo, pero esta es otra instancia, tenemos la referencia extrafutbolística: la cancha, los jugadores; pero emocionalmente la llave pasa por otro lado.”

Últimos choques y la actualidad

De cara a estos dos choques decisivos, ambos equipos tuvieron un cierre de campeonato similar. Por un lado, Mineros ganó dos de sus últimos cinco partidos, empató dos y sólo perdió uno, precisamente frente a La Guaira en la fecha 14. Esa derrota, además, fue la única que el cuadro de Juan Domingo Tolisano sufrió en condición de local.

Créditos: Freddy Medina

La Guaira, por su lado, cerró el campeonato con dos triunfos en las últimas cinco jornadas, además de un empate en casa frente al Aragua y dos derrotas. El equipo de Depablos posee buen registro en sus últimos duelos frente al cuadro guayanés, en el Apertura 2017 se impuso con solvencia por 3-1 en el Olímpico de la UCV el pasado primero de mayo, además de la victoria en Cachamay hace menos de un mes.

En el Clausura 2016 La Guaira pudo sacar un punto de Puerto Ordaz tras igualar por 2-2 y en el primer torneo de ese mismo año derrotó a Mineros en la fecha inaugural por 2-1 en el Olímpico. En el Torneo Clausura 2015 y en el Adecuación 2015 también pactaron, 2-2 y empate sin goles, respectivamente.

La gran suma de resultados positivos de La Guaira frente a sus rivales de turno se extiende hasta el Torneo Apertura 2014, cuando dirigidos por Leonardo González lograron una buena victoria por 2-1 en Puerto Ordaz.

Esta cantidad de buenos réditos es interminable en favor del Deportivo La Guaira frente a Mineros. Desde su denominación en 2013 como “Deportivo La Guaira”, el antiguo Real Esppor Club no perdió en sus nueve enfrentamientos de Primera División ante los de Puerto Ordaz, con cosecha de cuatro victorias y cinco empates.

En Liguilla

Desde la instalación de este nuevo formato de fase final en los torneos de la Primera División, el Deportivo La Guaira accedió a esta ronda del campeonato en cuatro oportunidades, donde jugó siete series y cayó en cuatro ocasiones, incluyendo la final perdida frente a Zamora en el Adecuación 2015. Su historial en liguillas refleja siete victorias, un empate y seis reveses.

Mineros de Guayana, por su lado, entró a la fase final del torneo en dos oportunidades, en las que sólo pudo ganar una llave, la de los cuartos de final del Torneo Adecuación 2015 frente al Táchira con global de 4-3. En ese mismo torneo jugó la semifinal frente al Zamora y cayó con acumulado de 7-3. Sus números en esta ronda son bastante pobres, con sólo un triunfo y cinco derrotas, sin empates.

Horarios

El encuentro de ida se disputará este sábado 4 de noviembre en el estadio Olímpico de la UCV a partir de las 3 de la tarde.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.