Homenaje al Ex rector Ricardo Maldonado en el rectorado de Valencia.
Familiares, alumnos, y amigos calificaron a Maldonado como un académico progresista.(Foto Rafael Freites)

Tal vez el profesor Ricardo Maldonado no tenía idea de la cantidad de personas que sentían afecto por él. Este domingo a pesar de ser el día de Navidad, numerosos miembros de la comunidad universitaria, así como dirigentes políticos, se dieron cita en el rectorado para asistir a las honras fúnebres del exrector de la Universidad de Carabobo, fallecido el pasado jueves.

El salón del Consejo Universitario se hizo pequeño para la cantidad de personas que asistió a las honras fúnebres

Una corneta a fondo de un autobús de la UC, anunció la llegada del féretro al rectorado. Los cuatro hijos del docente, acompañados por varios amigos, lo llevaron hasta el salón de reuniones del Consejo Universitario. La profesora Maria Luisa Aguilar de Maldonado mostraba en su rostro expresión de haber llorado mucho, sin embargo se acercó al ataúd y besó a su esposo desde el vidrio.

Al acto asistieron exrectores, exautoridades universitarias, dirigentes estudiantiles, profesores, personal adiministrativo y obrero. El vicerrector administrativo, José Angel Ferreira acudió acompañado por el vicerrector académico Ulises Rojas. Estuvieron presentes incluso dirigentes que lo adversaban políticamente.

Homenaje al Ex rector Ricardo Maldonado en el rectorado de Valencia.
Un gran número de personas asistió a los actos del rectorado. Foto Rafael Freites)

El salón del Consejo Universitario se hizo pequeño para la cantidad de personas que intentaban darle el último adiós a uno de los docentes más queridos de nuestra Alma Mater.

La profesora Silvia Sánchez leyó una semblanza de Ricardo Julio Maldonado, donde señaló entre otras cosas, que era nativo del estado Trujillo. Graduado Magna Cum Laude de la UC y Summa Cum Laude de la Universidad de Texas. A pesar de haber sido rector en dos oportunidades y estar jubilado, seguía dando clases ad honorem en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en pre y posgrado, señaló.

Gilda Hernández de Landaeta habló por el personal administrativo. Expresó que el fallecido docente siempre buscó la perfección de los ucistas. Era un hombre sencillo que supo valorar el trabajo del personal administrativo, por lo que siempre será recordado como una de las mejores autoridades que ha tenido la UC.

Homenaje al Ex rector Ricardo Maldonado en el rectorado de Valencia.
Gran ovación fue dada al exrector Ricardo Maldonado al retirar su cuerpo de salón del CU del rectorado.(Foto Rafael Freites)

José Luis Angulo, quiera fuera su chofer durante su época de rector, intervino en nombre del personal obrero, pero el llanto impedía por momentos que completara sus ideas. Estaba sumamente afectado pues consideraba que más que un exjefe, se la había ido un verdadero amigo, según señaló.

A la abogada Pierina García Jurado también le concedieron la palabra. Manifestó que no fue alumna del profesor pero lo conoció bastante, por caminar juntos varios kilómetros mientras participaban en marchas opositoras y por entregar volantes en la esquina de la Espiga de Oro en La Isabelica. Por eso supe que este docente llevaba la academia en sus venas, pues entendía la importancia de mover la fibra humana de sus alumnos, eso marcó la diferencia.

García expresó que Maldonado fue ciertamente un rector magnífico.

José Angel Ferreira intervino por las autoridades. Al comenzar su intervención, presentó excusas por la ausencia de la rectora Jessy Divo y del secretario Pablo Aure, por estar cumpliendo otros compromisos fuera de Valencia.

“Saludo las ausencias y también saludo la presencia, en el sentido que todos tenemos el mismo derrotero. Saludo la memoria de este gran maestro que fue Ricardo Maldonado”.

Ferreira subrayó que los ucistas están de duelo, por una ilógica e injusta muerte del ex rector. Duele mucho su partida por el pasado, así como por el presente, pero más dolerá por el futuro ya que el país necesita hombres como Maldonado, afirmó.

A solicitud de Ferreira, los asistentes le dieron un minuto de aplauso al exrector por considerar que ha fallecido un hombre imprescindible. Luego los asistentes entonaron el himno de la UC.

A la profesora María Luisa de Maldonado le entregaron la bandera de la UC que cubría el ataúd donde descansa en paz Ricardo Maldonado .

Homenaje al Ex rector Ricardo Maldonado en el rectorado de Valencia.
Maria Luisa de Maldonado y sus hijos recibieron bandera de la UC en homenaje a su fallecido esposo.(Foto Rafael Freites)

A las 9 y 45 de la mañana finalizó el acto en el rectorado, y el cortejo fúnebre partió hacia el cementerio parque Jardines del Recuerdo, donde Ricardo Maldonado recibiría cristiana sepultura.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.