El arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette. (Foto Cortesía)

El arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette, sostiene que se ha venido agravando de manera acelerada la mala situación del país en todos los órdenes. Y la pandemia del coronavirus ha puesto a los venezolanos más postrados.

El prelado de la iglesia católica ofició una misa especial privada este domingo 24 en la catedral, con motivo de la 54 Jornada Mundial de la Oración por las Comunicaciones Sociales.

Al declarar la prensa, monseñor Del Prette sostuvo que afortunadamente el coronavirus ha tratado a Venezuela con benevolencia, porque los contagiados no son tantos, aunque en los últimos días se han multiplicado los casos. Pero la mortalidad se mantiene invariable.

No obstante estima que la falta de actividad productiva va a traer mucha hambre al país. Observa que si bajó al Producto Interno Bruto en países desarrollados, es lógico pensar que en Venezuela ocurrirá lo mismo. Pero como la situación es distinta “vamos a quedar en el subsuelo”.

A su modo de ver, la situación obligará a Cáritas a desarrollarse cada vez más, aunque el trabajo no será nada fácil por cuanto la ayuda internacional probablemente disminuya, por la misma situación de la pandemia.

El arzobispo considera que de todos los programas de Cáritas, el que se le debe poner la lupa es el Saman, que está dedicado a llevar alimentación a los niños de cero a cinco años.
Dijo que hasta ahora son muchos los niños beneficiados con este programa, que estaban en desnutrición y que han recuperado peso y talla.

Comentó que este programa es muy importante, porque una madre de escasos recursos con dos o tres niños, no puede darle leche porque el producto se ubicó en un millón de bolívares el kilo.

“Niños desnutridos de cero a cinco años, es un problema para la sociedad futura”.

APOYO GOBIERNOS

A la pregunta de una periodista sobre el respaldo que recibe Venezuela de gobiernos que califican como violadores de derechos humanos y hasta terroristas, el arzobispo dijo no entender cómo el país llegó hasta allí.

Refirió que Venezuela, en medio de una ideología que presentó el expresidente Chávez como socialismo del siglo XXI, perteneciente al Foro de Sao Paulo, que se haya posicionado en una línea tan radical que establecieron en un eje que no corresponde.

“Es un eje que no nos toca, no es de nuestra región. Yo no entiendo como de Cuba pasamos a Nicaragua y de allí a Turquía, Rusia, Siria, China e Irán”.

A su modo de ver lo más nuestro era Alemania, Francia, España, Estados Unidos y Canadá, pues es la ruta que le convenía Venezuela, porque siempre había sido así.
Podemos estar en riesgo de pasar a ser un país con actividades terroristas?.

“Claro que sí. Actualmente la geopolítica que tenemos entre Irán y Estados Unidos, es conflicto y fuerte. Ahora nosotros con Irán. Estados Unidos puede actuar en defensa de sus intereses, y podemos vernos involucrados en un conflicto con el que nada tenemos que ver”.

Refirió que Venezuela siempre se ha mantenido neutral en los conflictos internacionales, hasta la segunda guerra mundial. Pero ahora se está involucrando demasiado en este eje, que es contrario a la región.

“No lo entiendo. Que me lo expliquen los sabios”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.