La movilización es clave
Foto: Cortesía Crónica Uno

Caracas. La información, sensibilización y, sobre todo, la movilización son los elementos de los que se han valido iniciativas juveniles, universitarias, partidistas e independientes para fomentar la inscripción en el Registro Electoral. Ha sido una carrera contrarreloj que les impuso el Consejo Nacional Electoral para lograr, en 30 días, la mayor participación posible.

Si bien, organizaciones y activistas denuncian que el lapso establecido por el organismo electoral para la jornada especial de registro y actualización de datos, que comenzó el 18 de marzo y culmina este martes 16 de abril, es insuficiente para atender la necesidad, esta dificultad no los frena para seguir promoviendo y movilizando a miles de nuevos votantes.

La ONG Voto Joven advierte que la insuficiencia de esta fase del proceso electoral en curso se refleja tanto en el tiempo establecido como en el número de puntos dispuestos. Esta y otras organizaciones independientes sitúan en más de 3,5 millones la cifra de jóvenes que aún no están inscritos en el RE, lo que les impide votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Registro Electoral
Foto: laverdaddevargas.com
Los obstáculos 

Estos obstáculos no han mermado el trabajo de las organizaciones que han activado operativos especiales para garantizar que quienes se quieren inscribir en el RE puedan moverse de forma gratuita y segura a alguno de los 315 puntos dispuestos por el CNE en las 24 regiones.

La coordinadora nacional de activismo y estructuras en Voto Joven, Marialejandra Montilla, explicó que las jornadas de apoyo consisten en ubicar a personas no inscritas y moverlas hasta el punto de registro más cercano. Para esto cuentan con el apoyo de líderes comunitarios y universitarios, pero que las trabas son variadas.

La palabra insuficiente es la mejor forma de describir este operativo especial de inscripción y actualización de datos. Ha sido insuficiente en la medida en que no cumple con las necesidades y características para poder proveer a los ciudadanos de suficientes puntos fijos e itinerantes. Se asignaron 315 puntos, los cuales son insuficientes para abarcar la densidad geográfica (…) y menos de un mes para que tratemos de resarcir esta brecha de más de 3 millones de jóvenes que no se encuentran inscritos en el RE, dijo.

La falta de equipos, fallas en el sistema o de electricidad en algunos puntos, así como las distancias entre poblaciones con gran número de habitantes y los lugares dispuestos para la inscripción o actualización, son otros de los problemas a los que se han tenido que enfrentar quienes promueven el derecho de elegir.

Se trata de hechos que han sido denunciados en las regiones. Fallas de electricidad, largas esperas bajo el sol, máquinas sin instalar, amplias distancias y el escaso transporte o su alto costo fueron parte de los inconvenientes con los que se toparon residentes de parroquias lejanas a los municipios donde se instalaron los puntos del RE.

Registro Electoral
Fotografía: Armando Díaz.
Cerrando la brecha

El  trabajo de sensibilización de activistas de la sociedad civil y de organizaciones políticas para promover el voto es anterior a esta jornada que está por culminar. Los promotores de iniciativas ciudadanas no se han amilanado por el escaso tiempo o las condiciones adversas.

Lea la nota completa en Crónica Uno

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.