Niurka Camacho, falleció este martes. (Foto cortesía)

Niurka Camacho, la adolescente de 15 años que reclamó por su derecho a la salud y denunció la crítica situación del Hospital de Nios J.M. de los Ríos, en Caracas, falleció este martes 3 de agosto.

Había participado en sesión de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde expuso la situación precaria que atraviesa el mencionado centro.

La Organización No Gubernamental Prepara Familia lo informó a través de su cuenta en Twitter y lo publicó Monitoreamos.

Niurka celebró sus 15 años de edad hace apenas unos días, concretamente el 26 de julio pasado. Desde que tenía solo siete años de edad, comenzó a recibir tratamiento de diálisis en el hospital de niños por una insuficiencia renal crónica. Esperaba un trasplante de riñón.

Niurka se convirtió en un símbolo de la lucha por el derecho a la salud y la vida de los niños, niñas y adolescentes venezolanos, en el Hospital de Niños JM de los Ríos,

La joven participó el pasado 30 de junio en una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“En el hospital ha sido muy difícil porque he visto muchos compañeros falleciendo esperando un trasplante. Es difícil para mí porque yo no quiero que me pase lo mismo por espera de un trasplante, y por eso pido que reactiven los trasplantes. Que por favor se haga algo, quiero una mejor calidad de vida”, explicó.

Pero el programa de trasplantes no fue reactivado y Niurka falleció sin poder cumplir su sueño de convertirse en doctora.

Desde la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos por parte de la administración de Nicolás Maduro en 2017, se dejaron de realizar más de 900 trasplantes en Venezuela.

Relatora de la ONU se pronunció

La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, se pronunció tras enterarse de la muerte de la niña Niurka Camacho, quien denunció ante ese organismo, las condiciones de los niños enfermos renales en Venezuela.

«Niurka era una adolescente empoderada y alzó su voz para proteger los derechos de muchas otras niñas y niños» escribió Arosemena en su cuenta Twitter, recordó la denuncia realizada por la menor sobre la suspensión de los trasplantes de órganos en Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.