El Museo Isabella Stewart Gardner de Boston decidió extender indefinidamente su recompensa de 10 millones de dólares a quienes le ayuden a encontrar 13 cuadros de grandes maestros, entre ellos Rembrandt y Vermeer, robados en 1990.

La remuneración caducaba en principio el 31 de diciembre, pero la junta directiva del museo votó a favor de renovarla, según un comunicado publicado el jueves 11 de enero.

“Esta recompensa demuestra el compromiso del museo y de la junta directiva en recuperar estas importantes obras”, dijo Steve Kidder, presidente del órgano citado en el comunicado. “Somos los únicos compradores para estas obras, que deben encontrar su hogar legal”.

La noche del 18 de marzo de 1990, las obras -entre ellas tres Rembrandt, un Vermeer, un Manet y cinco dibujos y acuarelas de Degas- con un valor estimado en unos 500 millones de dólares, fueron robadas por hombres vestidos de policías.

La cifra de la recompensa fue subida de uno a cinco millones de dólares en 1997 y duplicada a 10 millones en mayo del año pasado.

“Una sola información podría bastar para encontrar las obras. Buscamos calidad, no cantidad; hechos, no teorías”, señaló el jefe de seguridad del museo, Anthony Amore. “Seguimos siendo optimistas sobre la posibilidad de que algún día puedan encontrarse estas obras”.

Este robo, considerado el mayor de obras de arte de la historia, ha dado renombre a este museo, que tiene como sede un suntuoso palacio de inspiración italiana y construido con elementos antiguos traídos de Europa y materiales nuevos, y una importante colección que aún cuenta con un Tiziano, dos Velázquez y un Rubens.

En marzo de 2013, el FBI anunció que había identificado a los ladrones, miembros de una organización delictiva del noreste de Estados Unidos. Pero los hechos habían prescrito en 1995 y los sospechosos, que ya no estaban en posesión de las obras, no pudieron ser enjuiciados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.