Abogado defensor de los derechos humanos, Rafael Narváez (Foto Cortesía)

Rafael Narváez denunció que el presidente Nicolás Maduro, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pretenden enterrar la Constitución al torcer las reglas del juego electoral del próximo domingo 15 de octubre.

El coordinador de la Asociación civil Defensa por los Derechos Civiles manifestó que se está, ante una situación muy difícil para la democracia cuando se intenta profanar el derecho del elector a poder elegir.

Narváez aseguró que el CNE coloca obstáculos, a lo más sagrado de una democracia que es el elector quien ejerce el derecho constitucional del sufragio cuando desde su posición de ente rector, que en lugar de facilitar, vulnera y mutila la soberanía colocando una especie de cerco eléctrico para que el votante no se pronuncie.

En su opinión, existe un discurso hipócrita por parte del Gobierno cuando habla de la democracia en Venezuela. Hablan de democracia a su manera cuando la cercena dando reubicaciones en forma ligera y caprichosa cuando faltan pocas horas para un proceso electoral que todos estamos esperando, dijo.

El jurista destacó que todo esto ocurre mientras la población, sufre de hambre y por falta de medicamentos y para colmo, es víctima de la zozobra y la represión, arrodillado por el temor de expresar sus ideas porque el Gobierno las combate con balas y con cárcel.

En cuanto al desempeño del Plan República, Rafael Narváez enfatizó que su función pasó del resguardo de los centros y el material electoral, a un mecanismo lleno de trabas y amedrentamiento en contra del elector, cuando los efectivos militares que participan tienen muy poco conocimiento de la importancia de este derecho ciudadano.

También deploró el accionar de Tarek William Saab, fiscal general designado por la ANC, quien anunció que sacará a la calle a miles de funcionarios del Ministerio Público el próximo domingo para garantizar las elecciones. Afirmó que esa no es competencia del Ministerio Público.

El abogado considera que, quienes sí deben estar en la calle ese día son los representantes de la Defensoría del pueblo y de las ONG de activismo de los Derechos Humanos a fin de estar vigilantes de las jornadas electorales impregnadas de torceduras y obstáculos. Además del discurso violento y encendido, que a su parecer tiene el primer mandatario cuando amenaza con la juramentación que tendrán que hacer los gobernadores electos a la estafa que significa la ANC.

Nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.