El defensor de los derechos humanos, Rafael Narváez, manifestó que los cuerpos de seguridad del Estado como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y el  recién creado Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, han incurrido en detenciones arbitrarias al ejecutar allanamientos sin orden judicial vulnerando garantías constitucionales como lo establece la Constitución.

 El exparlamentario citó que el artículo 47 establece que “El hogar doméstico y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir, de acuerdo con la ley, las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad del ser humano. Las visitas sanitarias que se practiquen, de conformidad con la ley, sólo podrán hacerse previo aviso de los funcionarios o funcionarias que las ordenen o hayan de practicarlas”.

Narváez apuntó que El Sebin desde su creación, ha violado sistemáticamente los derechos humanos de manifestantes, alcaldes, dirigentes políticos  que han sido detenidos y  luego  han estado recluidos  tanto en El Helicoide como en Plaza Venezuela. Los  testimonios expresados  una vez que obtienen su libertad bajo medidas cautelares, es la haber sido víctimas de los tratos crueles e inhumanos y degradantes,  torturas por parte de esta policía política del Estado.

Durante una rueda de prensa el coordinador de la Asociación Civil Defensa por los Derechos Civiles,  declaró que ambos cuerpos de seguridad del Estado se han convertido en violadores de derechos humanos. 

El jurista indicó que este momento es una gran oportunidad para el fiscal general de la República, designado por la Asamblea Nacional Constituyente,Tarek William Saab, “quien condenó hace pocos días los allanamientos ilegales que siguen ejecutando los cuerpos de seguridad, en investigar a fondo el Sebin y exigir su eliminación”. 

Con respecto al recién creado FAES, Narváez manifestó que es un cuerpo integrado por jóvenes que irrespetan los derechos del ciudadano. Actúan sin control y con desconocimiento total de la legalidad. Se desconoce dónde se formaron y  a quien le rinden cuentas. Esté cuerpo tiende a ser más represivo que el Conas (Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro).

 

Con nota de prensa de Derechos Civiles




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.