Cussano: Es necesario recuperar relaciones comerciales con el mundo
/ Foto: Cortesía (Fedecámaras en Twitter)

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, abogó este martes por la recuperación de las relaciones comerciales del país con el mundo tras señalar que las “restricciones externas” han profundizado el “daño” ocasionado por políticas públicas.

Durante la asamblea anual de Fedecámaras, Cusanno indicó que, desde 2019, han “elevado criticas hacia las restricciones externas” y “sanciones generales” porque han generando “un daño colateral” y están “profundizando un daño que ya” se estaba “viviendo por las políticas publicas”.

Venezuela enfrenta desde hace más de un lustro una severa crisis económica traducida en hiperinflación, pérdida del poder adquisitivo, fallos en los servicios públicos, así como en la distribución de gasolina y diésel.

Tanto la oposición como diversos sectores de la economía venezolana culpan de la crisis al Gobierno de Nicolás Maduro, que ha sido sancionado por diversos países, principalmente Estados Unidos.

Una forma de presión

Las sanciones han llegado como una forma de presión para que abandone el poder, especialmente después de que jurara un nuevo mandato en 2019 tras ganar unos comicios que fueron altamente cuestionados internacionalmente.

Entonces, el Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones contra la estatal petrolera PDVSA, considerada para ese momento la principal fuente de ingresos del país.

Algunos analistas han considerado que las sanciones han exacerbado la crisis, y el presidente de Fedacámaras dijo hoy que se debe “recuperar las relaciones con la comunidad internacional porque de lo contrario el futuro será muy complejo”.

“Los venezolanos no tenemos razón para estar encerrados y no hablo en el marco de la pandemia, hablo de los pensamientos de todos los países del mundo y de nuestro país, tenemos que recuperar las relaciones con la comunidad internacional porque de lo contrario el futuro será muy complejo”, indicó.

Cusanno se refirió también al “mayor drama” de los empresarios que, según dijo, “es que los venezolanos perdieron el poder adquisitivo y el valor al trabajo”.

Apuntó también que se está “perdiendo el bolívar -la moneda local- como referente” en el país ante el uso más constante del dólar.

El viraje chavista

En nombre del Gobierno chavista, Delcy Rodríguez anunció este martes la instalación de una mesa de trabajo junto al sector privado para impulsar la producción nacional y sustituir los productos importados, a fin de lograr un “ahorro de divisas” y apostar a la “transformación” del modelo económico.

“Se establece una mesa entre el Gobierno nacional y el sector privado para que traigan los productos que pueden ser susceptibles para sustituir productos importados y, en base a eso, nosotros desarrollar políticas de desarrollo e impulso a la producción nacional”, dijo la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

La también ministra de Economía y Finanzas hizo este anuncio al participar en la asamblea anual de la principal patronal del país, Fedecámaras, un sector con el que el chavismo gobernante tiene marcadas diferencias y al que acusó en años anteriores de estar detrás de una supuesta “guerra económica”.

Rodríguez explicó que el interés del Gobierno es “el ahorro de divisas porque” están bajo “ataque permanente”.

“¿Qué supone esto? la transformación del modelo económico de renta dependiente de los mecanismos tecnológicos bajo formatos coloniales (…) supone que tengamos una economía abierta, productiva, diversificada”, continuó.

Compromisos para mejorar el ingreso

Además dijo que lo que pedían al sector privado es el “compromiso” para “mejorar el sistema de ingresos de trabajadores activos y pasivos” y las pensiones.

El Gobierno de Nicolás Maduro viene dando, desde 2018, un viraje paulatino al sistema económico y tras años de acusar al sector privado de hacerle una “guerra económica”, está buscando forma de tender puentes.

El mandatario ahora hace constantes llamados a inversionistas para crear alianzas.

Por ello, creó la “Ley Antibloqueo”, una norma con la que busca burlar las sanciones de EE.UU. y que le impiden transacciones con inversionistas o empresas aliadas a Washington.

Su Gobierno además trabaja en otras propuestas de leyes a fin de dinamizar la golpeada economía que acumula más de siete años de recesión. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.