Jornada de segunda dosis de las vacunas contra la COVID-19 en Prebo cargada de desinformación y desorganización
Foto: Dayrí Blanco

Ellos lo han intentado todo. María Gabriela Villalonga es fisioterapeuta y todos los días recibe a pacientes con COVID-19 que requieren terapias cardiopulmonares. Su necesidad de recibir la vacuna es evidente, pero se la han negado.

En una oportunidad fue al Parque Recreacional Sur y no la atendieron, posteriormente, acudió al ambulatorio Miguel Franco de Naguanagua y le dijeron que ya la jornada para el personal sanitario se había realizado, “pero ni me enteré”.

Y al saber que habían habilitado un punto en la plaza Fabián de Jesús Díaz, en Prebo, se acercó para intentarlo, pero tampoco tuvo suerte. “Entré y me dijeron que no hacía nada aquí porque solo están recibiendo a quienes vienen por la segunda dosis, y a mí no me han puesto ni la primera”.

Gestiones sin respuestas

Como gremio han hecho lo que les corresponde. Se reunieron, han redactado y entregado varias cartas y solicitudes en Insalud, pero siguen esperando respuestas.

Totalmente desprotegida, ella sigue atendiendo a pacientes y a la espera de que las autoridades regionales tomen en cuenta al gremio fisioterapeuta que está al frente de la pandemia apoyando en la recuperación de quienes han pasado por el coronavirus.

Ellos se sienten excluidos pese a tratar a pacientes con COVID-19 en sus terapias de respiración y la cardiopulmonar. “En la clínica en la que yo trabajo nadie ha sido vacunado y por eso exigimos a las autoridades que nos incluyan en un plan porque estamos expuestos diariamente a contagiarnos”, relató Andrés Linares.

Ya ha pasado más de un mes desde la primera solicitud hecha en Insalud, y al no tener respuestas cada quien, de manera particular, intenta ser vacunado en algún centro, pero no lo han logrado.

Se mantiene la desinformación

La confusión es un sentimiento común respecto a la vacunación entre la población carabobeña. Nadie sabe nada con certeza. Lo que dicen en las puertas de ese nuevo punto de vacunación en Prebo es totalmente confuso.

Hay trabajadores de Insalud que informan que a quienes les corresponde segunda dosis, sin importar el lugar donde le colocaron la primera pueden ir a ese sitio, pero otros que insisten que solo se atiende a los que fueron vacunados hace 21 días en la plaza Cristóbal Mendoza de El Viñedo, centro de inmunización que fue cerrado sorpresivamente dos semanas atrás.

Esa última información fue la que le dieron a Jenny Vílchez. Ella es odontóloga y pudo colocarse la primera dosis en el Parque Recreacional Sur. “Me toca mañana la segunda y vine a preguntar si puedo venir para acá que me queda más cerca pero me dijeron que no. Así que me tocará madrugar para hacer la cola en el sur de Valencia”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.