Las autoridades venezolanas detuvieron a seis mujeres y tres hombres por estar presuntamente vinculados con el delito de trata de personas, luego de que el pasado 23 de abril naufragara, con 35 personas a bordo, una embarcación que partió desde el estado de Sucre (noroeste) hacia Trinidad y Tobago.

La Fiscalía venezolana informó este jueves en un comunicado que uno de los detenidos es el encargado del bote que naufragó, Adrián Pacheco, de 33 años, y quien fue rescatado junto a otras ocho personas luego del naufragio, en el que también fue encontrada una joven muerta. Del resto de la tripulación se desconoce su paradero.

Entre los detenidos también está otro de los tripulantes, Carlos Laffont, de 30 años, mientras que el resto de los capturados fueron hallados en hoteles de Güiria, estado Sucre (noroeste).

Beatriz Alcalá, de 46 años; Deyson Alleyne, de 28 años; Daniela Luces, de 19 años; Ornella Martínez, de 26 años; Yaritza Morales, de 22 años; Dignora Romero, de 40 años, e Ingrid Martínez de 28, “fueron capturados en flagrancia” por la Dirección General de Contrainteligencia Militar y la Policía de Sucre.

Según la Fiscalía, estas últimas siete personas “retenían a otras jóvenes con la intención de trasladarlas hacia Trinidad”.

Todos los detenidos están imputados por el delito de trata de personas y “asociación”, pero al encargado del bote también se le acusó por “homicidio intencional con dolo eventual” debido a la muerte de la joven.

Una comisión del Parlamento, de mayoría opositora, encabezada por los diputados Carlos Valero y Robert Alcalá, relacionó la desaparición de 60 personas que han abordado embarcaciones que parten del estado Sucre a Trinidad y Tobago, con una mafia de trata de personas que, indicó, está operando entre ambos países.

Valero señaló que esta mafia se lleva a mujeres y hombres de Venezuela hacia Trinidad y Tobago para, en el caso de las primeras, explotarlas sexualmente, y de los segundos, hacerlos trabajar en fábricas o fincas, donde les quitan los pasaportes y “los amenazan con que los van a entregar a las autoridades si dicen algo”.

“Hay un tema allí asociado a lo que la Organización Internacional para las Migraciones llama la esclavitud moderna”, dijo.

El parlamentario indicó que en los próximos días viajará a Trinidad y Tobago para reunirse con las autoridades policiales de ese país, “embajadas” y “ONG amigas” para discutir el problema que, dijo, “se alimenta de la pobreza y de la crisis de los venezolanos”.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas, más de 3,7 millones de venezolanos han abandonado su país huyendo de la crisis económica y social, la mayoría de ellos se encuentran en naciones vecinas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.