COMPARTE

Los nuevos billetes y monedas del cono monetario que sustituirá al actual aún no son vistos en Valencia, mientras transcurren los primeros días de enero del 2017. Según el presidente Nicolás Maduro, las nuevas piezas monetarias llegaron a Venezuela, ¿pero dónde están? es la pregunta frecuente que realizan todos los carabobeños.

Cajeros no cuentan con el nuevo cono monetario. (Foto: Andrés Galindo)
Cajeros no cuentan con el nuevo cono monetario. (Foto: Andrés Galindo)

Mairí Figueredo hacía una cola frente a los cajeros del banco Mercantil, en la plaza Bolívar. El aparato sigue dando billetes de 20, 50 y 100 bolívares. Detalló que solo ha visto en fotos la apariencia del billete de 500, pero en físico aún nada.

En un kiosko del centro de Caracas, a finales de diciembre, un comerciante reportó que había recibido monedas de 50 bolívares, y las mostró a periodistas de la AFP.

La última persona de la fila del cajero gritó: “si acaso veremos la familia de billetes después del 20 de enero, antes lo dudo mucho”. Se trataba de Héctor Jiménez, que al igual que Figueredo necesitaba efectivo para sus diligencias diarias.

En una tienda de ropa del centro de Valencia, los pagos con el nuevo cono monetario son inexistentes. Cristian Ramirez, trabajador del local, comentó que simplemente aún no ha llegado esos supuestos aviones cargados de dinero.

Ramírez declaró que ya habían renovado la denominación monetaria anterior por el bolívar fuerte, ahora volvemos a los mismos billetes de antes pero con otro diseño “¿entonces para qué hicieron el cambio en ese momento?”.

Yensid Centeno, vendedor de ropa masculina opina sobre los nuevos billetes. (Foto: Andrés Galindo)
Yensid Centeno, vendedor de ropa masculina opina sobre los nuevos billetes. (Foto: Andrés Galindo)

Para Yensid Centeno, vendedor de ropa masculina, el cambio de los billetes es una locura. Su mayor preocupación es que ahora su sueldo será prácticamente un solo billete.

Dos prórrogas

La tarde del domingo 11 de diciembre del 2016, el presidente Maduro en su programa “En Contacto con Maduro” anunció la salida de circulación del billete de 100 bolívares en tan solo 72 horas. Esto conmocionó a la sociedad venezolana.

La decisión del mandatario estuvo basada en unas supuestas mafias que almacenaban el papel moneda, deshabilitando la economía nacional.

En esa semana, el caos se hizo presente: largas colas en los bancos, comercios con carteles que anunciaban a sus clientes que no recibían pagos con 100 bolívares e incertidumbre.

El desespero llegó al punto que las personas botaron y quemaron los billetes que ya no tendrían valor.

Hasta una ola de disturbios dejó un total de 450 negocios destruidos en Ciudad Bolívar, según el presidente de Fedecámaras en la entidad, Fernando Cepeda, luego del decreto del Presidente.

Lo que no sabían es que el 17 de diciembre Maduro decretaría una prórroga en la circulación legal de los 100 bolívares que se extendería hasta el 2 de enero del 2017. La lucha pasó de depositar todos los billetes, por volver a sacarlos. Las colas siguieron en los bancos.

Esta prórroga ocurrió por motivo de un “sabotaje internacional” a tres aviones que trasladan el nuevo cono monetario al país, según palabras del Presidente de Venezuela.

Las compras decembrinas afectadas por los altos precios se tornaron aún más difíciles por el poco efectivo y las fallas en los puntos de ventas.

Clientes declararon pasar las tarjetas hasta diez veces para que se efectuará la transacción, en algunos casos tuvieron que irse con las manos vacías. Esta situación realzaba colas en las tiendas.

La segunda prórroga ocurrió el jueves 29 de diciembre del 2016. Nicolás Maduro anunció que hasta el 20 de enero del 2017 estará en circulación y vigencia el billete de 100 bolívares. Pero hasta ahora, por lo menos en Valencia, la nueva moneda no ha llegado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.