(Foto AFP)

La instalación de una mesa de trabajo con directores de personal militar para contrarrestar la anarquía y altos índices de criminalidad en los cuarteles solicitó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, el fiscal general militar, general de brigada Edgar José Rojas Borges, en una misiva difundida por El Nuevo Herald de Miami.

El desmedido incremento en los casos de robos, deserciones y abusos de autoridad, presuntamente por parte de efectivos, en su mayoría de la tropa, preocupa al general Rojas Borges, quien teme que el problema se salga de control. “Respetuosamente le solicito que se estudie la posibilidad de implementar una mesa de trabajo con los Directores de Personal Militar con el objeto de fijar puntos de vista y buscar soluciones a esta problemática que está deteriorando nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, manifestó el fiscal general militar, el general de brigada Edgar José Rojas Borges.

Según el Nuevo Herald, la propuesta fue presentada en virtud de “la gran preocupación de este Ministerio Público Militar por el desmedido incremento de delitos en Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tales como sustracción (robo), abandono de servicio, abuso de autoridad y en forma alarmante la deserción por parte de la tropa alistada”.

La carta divulgada por el diario de Miami fue escrita a mediados de octubre y clasificada como “confidencial”.

El rotativo entrevistó en Miami al general retirado y dirigente opositor Antonio Rivero. Su posición fue concreta: “Es un fenómeno que ha estado aumentando de la mano con la grave crisis económica por la que atraviesa el país y el clima de corrupción que se ha apoderado de las altas esferas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Según Rivero, la tropa sólo tiene que mirar hacia arriba para ver ejemplos de corrupción.  “Si el soldado está pasando hambre, y luego ve que el general que está aquí roba, y el diputado que está acá también lo hace, junto con el gobernador que está allá, bueno, al final es de esperarse que él también lo haga. Al haber tanta corrupción y al no existir una adecuada respuesta en términos de justicia, el soldado se siente que cuenta con la debida justificación para delinquir”.

Rivero divulgó un mensaje de texto del comandante general de la Guardia Nacional, Sergio Rivero Marcano, en el que el jefe militar alertó que la situación está conduciendo a las fuerzas armadas hacia el abismo tras evidenciar actos de corrupción en un punto de control militar. “Señores Generales y Almirantes ¿hasta cuando vamos a permitir estos actos de corrupción y esa desidia o anarquía que pude vivir yo mismo en el Peaje de los Mesones? ¿Qué FANB vamos a dejarle al país, si seguimos siendo alcahuetes por los compromisos que tenemos con los subalternos?”, manifestó Rivero Marcano.

Lee más en: Documento interno: ejército venezolano es presa de la criminalidad y la anarquía




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.