A woman and children place a Nicaraguan, a Vatican and a black flag on a barricade at Monimbo neighbourhood in Masaya, Nicaragua, on July 11, 2018. The known death toll from a four-month crackdown on anti-government protests in Nicaragua has risen to 264, the Inter-American Commission on Human Rights said Wednesday. / AFP PHOTO / MARVIN RECINOS

El representante del Vaticano en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag, exhortó este martes al presidente Daniel Ortega y la oposición a pactar una “tregua” para frenar la violencia, ante los constantes enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y manifestantes en la sureña ciudad de Masaya.

“Llorando por todos los muertos y rezando por sus familias, hago con todas mis fuerzas humanas y espirituales un llamado a las conciencias de todos para lograr una tregua”, instó el nuncio en declaraciones a la prensa.

Una fuerza de más de 1.000 hombres fuertemente armados entre policías y paramilitares incursionaron este martes en Masaya, 30 km al sur de la capital, con la intención de desarticular la resistencia en el rebelde barrio de Monimbó.

El nuncio se declaró “muy preocupado por la situación” de violencia que vive el país.

“No es aceptable pensar que los muertos y las víctimas de la violencia pueden solucionar una crisis política y garantizar un futuro de paz y prosperidad en Nicaragua”, dijo.

Stanislaw Waldemar llamó a “permitir un rápido regreso a las mesas del diálogo nacional para buscar juntos una solución adecuada y resolver así la crisis”.

Los obispos católicos nicaragüenses median desde mayo un diálogo entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que se ha estancado al menos tres veces por desacuerdos y la represión ejercida contra los manifestantes.

Unas 280 personas han muerto desde que estallaron las protestas contra el gobierno por una reforma al sistema de pensiones, que se convirtió en una demanda para la salida de Ortega del poder.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.