(AFP)

Ocho de las nueve personas detenidas el martes en Francia en una operación antiterrorista comparecerán ante al justicia, indicó este viernes una fuente judicial, en un caso que también llevó al arresto de una colombiana de 23 años en Suiza.

La policía detuvo a 10 personas en total por sospechas de que preparaban un atentado utilizando el servicio de mensajería encriptada Telegram.

Uno de los nueve detenidos en Francia fue liberado sin cargos, y la fiscalía helvética pidió prisión preventiva para la colombiana arrestada en Suiza, en el marco de la misma operación.

Entre los detenidos hay un suizo de 27 años, arrestado en Francia y descrito por el ministro francés del Interior, Gérard Collomb, como un «supuesto imán».

La fuente judicial no confirmó si esa persona está entre las que comparecerán ante el juez.

Otro de los sospechosos es un exmilitar de 65 años, convertido al islam, indicó este viernes el fiscal de París, François Molins, a la cadena de noticias pública France Info.

Se trataba «de un grupo de individuos que se escribían en redes seguras (…) y hacían comentarios muy violentos», indicó Molins.

Los detenidos planeaban actuar en los próximos meses en Francia, aunque sus objetivos todavía eran bastante indefinidos, explicó.

Según la fuente judicial, algunos decían ser «claramente partidarios» de la organización yihadista Estado Islámico (EI).

En los registros efectuados en Francia y en dos cantones suizos, en Neuchatel y Vaud, la policía no halló armas, pero se incautó de material informático.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.