castillo
Odontólogo Rafael Castillo. (Foto cortesía)

Este jueves 25 de marzo falleció en Naguanagua el odontólogo Rafael Ernesto Castillo por complicaciones asociadas a la COVID-19. Su deceso se registró a escasas horas de la muerte de su hermana, la médico internista e infectólogo Yelitza Castillo, quien también perdió la batalla contra el virus.

Trascendió que Castillo se encontraba recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL), en Naguanagua, con diagnóstico de neumonía severa. Allí falleció pasadas las 7:00 p.m. luego de que su estado de salud empeorara.

Como en muchos casos, días antes sus familiares y amigos habían iniciado una campaña de recolección de dinero para costear el tratamiento requerido. “Actualmente el hospital no cuenta con los aparatos y medicamentos necesarios para el tratamiento y requerimos de su valiosa colaboración para adquirirlos”, dice la imagen difundida a modo de servicio público.

Castillo era secretario de organización del Colegio de Odontólogos de Carabobo. Además trabajó en el Centro Médico Pediátrico Dr. José Gregorio Hernández de la Fundación Salud para Todos, en San Diego, municipio en el que residía.

Egresó de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo (UC) en 1994. También contaba con una maestría en Salud Pública.

Se trata del tercer profesional de la salud fallecido en la entidad carabobeña en menos de 24 horas. Su hermana Yelitza pereció cerca del mediodía en el Centro Médico Guerra Méndez y el médico urólogo José Luis García murió en horas de la tarde en el Centro Policlínico Valencia.

En lo que va de marzo han muerto en el estado ocho trabajadores sanitarios, de los cuales siete eran doctores y uno odontólogo. De acuerdo a cifras extraoficiales de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, hasta la fecha Carabobo ha perdido al menos 36 profesionales del área asistencial por la pandemia.

Los gremios pertenecientes al área de la salud en la entidad carabobeña han sido insistentes en su denuncia del déficit de vacunas para los trabajadores del sector sanitario. En reiteradas ocasiones han solicitado al Ejecutivo regional la implementación de un programa de vacunación justo, equitativo y transparente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.