Rubén Paz Jiménez, coronel activo de la fuerza armada venezolana. (CDP)

Un coronel del ejército venezolano en servicio activo donde ejercía labores como médico militar, renunció a su lealtad al presidente Nicolás Maduro, apoyando al líder de la oposición Juan Guaido en su lugar.

“El noventa por ciento de nosotros en las Fuerzas Armadas estamos realmente descontentos”, dijo el coronel Rubén Paz Jiménez en un video publicado el sábado. “Estamos siendo utilizados para mantenerlos en el poder”.

El profesional de la medicina militar instó a sus compañeros soldados a ayudar a permitir la ayuda humanitaria en Venezuela. El envío de ayuda estadounidense se encuentra actualmente en Cucuta, Colombia, en la frontera.

Maduro se ha comprometido a evitar que la ayuda entre, etiquetándola como un precursor de una invasión estadounidense.

Hace una semana, el general de la Fuerza Aérea, Francisco Yáñez, también perdió su lealtad a Maduro. El respaldo militar es crítico para el poder del poder en Venezuela.

El presidente interino Guaido de Venezuela se negó el viernes a descartar la posibilidad de autorizar la intervención de Estados Unidos para ayudar al presidente Nicolás Maduro a abandonar el poder y aliviar una crisis humanitaria.

El líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional plantea una ruta para el rescate de la democracia en Venezuela, para expulsar a Maduro al calificarlo de usurpador.

Guaidó es reconocido por los EE. UU. Y otros 50 países, entre ellos 20 de la Unión Europea.

Bajo la administración de Maduro, la economía de Venezuela, rica en petróleo, se ha derrumbado, dejando al país atormentado por la hiperinflación, la recesión y la escasez de necesidades básicas como alimentos y medicinas. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.