catástrofe humanitaria
La OMS resaltó que los trabajadores sanitarios, los hospitales y otras instalaciones "nunca deben ser un objetivo. Foto: Archivo

La oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves de que una escalada en el conflicto bélico en Ucrania podría desencadenar una catástrofe humanitaria.

Como el secretario general de la ONU ha avisado en repetidas ocasiones, y OMS-Europa se hace eco, cualquier escalada podría resultar en una catástrofe humanitaria en Europa, incluyendo un peaje significativo en términos de víctimas y más daños para unos sistemas de salud ya frágiles, consta en un comunicado.

OMS-Europa mostró su “profunda preocupación” por la seguridad, la salud y el bienestar “de todos los civiles afectados por la crisis en el país y posiblemente más allá”.

La oficina de la OMS en Ucrania sigue suministrando apoyo en cuestiones de salud urgentes, en especial relacionadas con el brote de polio y la respuesta a la pandemia de COVID-19.

Podría provocar catástrofe humanitaria

OMS-Europa trabaja de forma estrecha con todos sus socios de Naciones Unidas para poder aumentar su respuesta a la emergencia sanitaria que se espera que provoque el conflicto, protegiendo a nuestros empleados y minimizando las interrupciones en la prestación de servicios de salud críticos, señala el escrito.

La OMS resaltó que los trabajadores sanitarios, los hospitales y otras instalaciones “nunca deben ser un objetivo y se les debe permitir seguir sirviendo las necesidades de salud de las comunidades” y que proteger a los civiles es una “obligación establecida por las leyes humanitarias internacionales”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.