Sólo un 28 por ciento
El organismo con sede en Ginebra subrayó que las vacunas han salvado incontables vidas. Foto: Referencial

Sólo un 28 por ciento de las personas mayores y un 37% de los trabajadores sanitarios en los países de bajos ingresos han recibido una primera pauta completa de la vacuna anticovid, indicó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que renovó su llamamiento a inmunizar a estos colectivos más vulnerables.

Además, 27 países en el mundo no han podido iniciar todavía un programa de vacunaciones de refuerzo en la actual pandemia, cuando los estudios médicos calculan que las vacunas salvaron casi 20 millones de vidas en 2021, según recordó la OMS en un comunicado.

La organización con sede en Ginebra elevó hoy sus objetivos de vacunación global, al indicar que un 100% de los trabajadores sanitarios y de las personas que forman parte de colectivos de riesgo (ancianos, inmunocomprometidos, etc) deberían tener acceso a las vacunas anticovid.

Sólo un 28 por ciento de ancianos vacunados

“Vacunar a las personas en mayor riesgo es la mejor forma de salvar vidas, proteger sistemas sanitarios y mantener abiertas las sociedades y las economías”, destacó al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Se han administrado en el mundo unas 12 mil millones de dosis de vacunas anticovid, equivalentes a una vez y media la población global, en lo que según recuerda la OMS supone la mayor y la más rápida vacunación de la historia.

Pese a ello, sigue habiendo gran desigualdad en el reparto de vacunas, con una media global de inoculados de más del 60% pero que baja a menos del 20% en los países de bajos ingresos.

La OMS mantiene su objetivo de alcanzar este año una tasa de vacunaciones del 70% a nivel mundial, esencial para lograr la denominada “inmunidad de grupo”.

El organismo con sede en Ginebra subrayó hoy por otro lado que “las vacunas han salvado incontables vidas, pero no han reducido sustancialmente la transmisión de COVID-19″, por lo que urgió a aumentar la investigación para conseguir nuevos productos que sí reduzcan los contagios frente a variantes de rápida expansión como la ómicron.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.