(Foto cortesía/referencial)

Al menos 46 trabajadores sanitarios del sector público de Venezuela se infectaron de tuberculosis entre enero y junio de este año, según un reporte de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) publicado este jueves y elaborado por la ONG Médicos por la Salud.

La organización señaló que los casos se tratan de “diagnósticos presuntivos clínicamente y no de casos confirmados”, pues en Venezuela “no hay reporte semanal epidemiológico desde 2015”.

El reporte no confirma que los sanitarios se infectaron en sus lugares de trabajo, pero sí reitera el deterioro de la red hospitalaria pública, en la que escasean fármacos y material médico como mascarillas y guantes.

La ONG explicó que el monitoreo continuo de patologías respiratorias debido a la pandemia de COVID-19 ha mejorado la capacidad de vigilancia de la tuberculosis y otras enfermedades similares.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada día, cerca de 30.000 personas en todo el mundo contraen la enfermedad y aproximadamente 4.000 mueren a causa de esta.

En Venezuela, los casos de tuberculosis han aumentado dentro de los calabozos, según la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, que defiende a la población reclusa.

De enero a mayo, según los datos de esta ONG, fallecieron 8 internos por tuberculosis.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.