COMPARTE

La Misión de la ONU y el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia celebraron este lunes el cese al fuego bilateral y temporal acordado por el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, e indicaron que ayudará a construir confianza.

“Este acto es un paso concreto hacia el pleno respeto y aplicación del Derecho Internacional Humanitario y ayudará a construir confianza en el proceso de paz”, señaló la ONU en un comunicado.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) suscribieron hoy en Quito, sede desde febrero pasado de las conversaciones entre las partes, un acuerdo de cese al fuego que regirá desde el 1 de octubre y estará vigente durante 102 días.

El organismo valoró que el objetivo primordial del acuerdo es mejorar la situación humanitaria de la población.

“La población civil colombiana que sufre el conflicto de manera directa será la principal beneficiada con los compromisos anunciados por el ELN de suspender todo tipo de secuestros y atentados contra la infraestructura física; el enrolamiento de niños, niñas y adolescentes y la abstención de instalar artefactos explosivos antipersona”, agregó la comunicación.

Además, la ONU dijo recibir con satisfacción que, como parte de este acuerdo, el Gobierno colombiano fortalecerá el sistema de alertas tempranas para prevenir atentados y asesinatos de líderes sociales.

Todas estas medidas ayudarán a crear un clima favorable para el proceso de concertación y consulta con la ciudadanía, planteada en la agenda de negociación, agregó el documento.

De igual forma, la ONU agradeció el papel de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela por su acompañamiento como países garantes en este proceso de paz.

El Gobierno colombiano llegó a un acuerdo de paz en noviembre pasado con las FARC, que desde el jueves pasado se transformó en partido político con el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y mantiene acercamientos con vistas a iniciar un proceso similar con el ELN.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.