Una operación internacional coordinada por Interpol ha dado como resultado la incautación de estupefacientes por valor de 717 millones de dólares y el arresto de 1.333 personas, informó este jueves la agencia policial con sede en Lyon (Francia).
La operación, bautizada "Lionfish", se desarrolló entre el 23 de junio y el 31 de julio y supuso el decomiso de 35,5 toneladas de narcóticos tradicionales (en particular 20,2 toneladas de cocaína y 11,7 toneladas de hachís) y otras 291 toneladas de drogas químicas, como metanfetaminas, captagon y ketamina.
Una veintena de países estuvieron implicados, entre ellos Brasil, Colombia y Marruecos. Entre los mil 333 arrestados hay personas de 25 diferentes nacionalidades.
Operación antidrogas de Interpol
En su comunicado, Interpol destacó que la gran cantidad de drogas sintéticas incautadas son un signo de preocupación, pues se trata de un tipo de sustancias "con un alto margen de beneficios" y cuya producción no depende de factores climáticos, como en el caso de la cocaína o el hachís.
Las organizaciones delictivas transnacionales "quieren maximizar beneficios, minimizar riesgos, diversificar sus grupos y llegar a los mercados emergentes", señaló el secretario general de la Intepol, el alemán Jurgen Stock.