Opositor Fariñas
Fariñas aseguró que los agentes de Seguridad del Estado le criticaron haber influido para que EE. UU. no invitara a Cuba a la Cumbre de las Américas. Foto: EFE

El disidente cubano Guillermo Fariñas explicó este miércoles que ya fue puesto en libertad tras ser interrogado durante varias horas por las fuerzas de seguridad a su regreso a La Habana de una gira por Europa y EE.UU.

El premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia aseguró en Facebook que se trató de un «interrogatorio coaccionante» y que el «castigo» por su gira política será no poder volver a salir de su ciudad, Santa Clara (centro de Cuba).

Es derecho de todos los que luchamos por la democracia y la libertad en Cuba hacer política de esta manera, dijo Fariñas a pesar de la sanción.

El opositor aseguró que los agentes de la Seguridad del Estado le criticaron haber influido para que el presidente de EE. UU., Joe Biden, decidiera no invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas.

Opositor Fariñas

También criticaron su contribución a la reciente declaración de la Unión Europea (UE) sobre Cuba. «Para ellos eso era intolerable», agregó.

Por último, según Fariñas, consideraron que el opositor estaba detrás de la coordinación de las distintas generaciones del exilio cubano y en el involucramiento de empresarios en actividades prodemocráticas en la isla.

La detención se produjo este martes por la tarde, cuando Fariñas salía en un vehículo del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, en donde acababa de aterrizar tras su gira internacional.

Fariñas regresaba a Cuba tras una gira -a su juicio «exitosa»- de unos dos meses que lo había llevado por EE.UU. y Europa, donde se entrevistó con diferentes representantes políticos y activistas para hablar de la situación en su país.

El opositor y líder del Frente Antitotalitario Unido (Fantu) denunció durante su gira la represión en Cuba, especialmente a raíz de las protestas antigubernamentales del 11 de julio del año pasado.

El premio Sájarov aseguró que la situación social en el país es una «olla a presión sin válvula de escape» y que es posible que se produzcan nuevas protestas.

Fariñas ya tuvo problemas con la Seguridad del Estado cuando trató de salir para esta gira en una primera ocasión, a mediados de enero.

Entonces, las autoridades cubanas le denegaron la salida alegando que había sido inmunizado contra la COVID-19 con vacunas cubanas, que no están reconocidas en EE.UU. Un mes después pudo volar.

En los meses previos, Fariñas había denunciado varias detenciones, a veces en un hospital de Santa Clara (centro del país), donde reside, para tratamientos médicos no solicitados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.