Opositora pide a misión de UE estar atenta a arresto de exdiputado Guevara
/ Foto: EFE

La opositora Manuela Bolívar pidió este lunes a la misión técnica electoral de la Unión Europea (UE) que se encuentra en el país que vea el mensaje que, asegura, envía el Gobierno con la detención del exdiputado antichavista Freddy Guevara, de quien desconoce su paradero hasta el momento.

“Vean este mensaje que da el régimen en este momento, vean este mensaje”, dijo Bolívar al dirigirse a la UE desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el centro de Caracas, lugar al que se acercó para preguntar sobre el paradero del opositor que quedó detenido al mediodía.

Bolívar recordó que Guevara se reunió recientemente con la misión técnica de la UE que llegó al país el jueves para evaluar si es posible desplegar una comisión de observación en las próximas elecciones locales y regionales de noviembre.

Dijo que la detención de su compañero de filas en el partido Voluntad Popular (VP) -actualmente bajo intervención judicial- “lamentablemente es una muestra de cómo aquí la elección es una palabrita que se usa y se quita”, de cómo pensar en lo electoral y que se llegará a acuerdos “es pura mentira”.

“Aquí se requieren condiciones, porque aquí para que haya elecciones se requieren cambios estructurales verdaderos”, agregó.

Sebin no informa sobre el paradero de Guevara

Asimismo, informó que los funcionarios del Sebin no le dieron información sobre el paradero de Guevara.

Según indicó, los funcionarios le dijeron que “no tienen reportes, que él no está allá dentro”, por lo que considera que el opositor está en un “período de desaparición forzada”.

Las autoridades venezolanas aún no han ofrecido explicaciones sobre la detención de Guevara, señalado el sábado por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, durante el balance que ofreció junto a la ministra de Interior, Carmen Meléndez, de los tiroteos que asolaron parte del occidente de Caracas la semana pasada.

En esa ocasión, Rodríguez se refirió a un tuit que Guevara publicó durante los enfrentamientos entre bandas criminales y policías que paralizaron parte de la vida en el oeste de la capital entre el miércoles y el viernes.

“¿Qué tiene que ver el Acuerdo de Salvación Nacional con este mega drama que se vive en Caracas con las bandas armadas, Apure y el Arco Minero? Todo: solo con un acuerdo político avalado por la comunidad internacional el Estado podrá recuperar el control territorial del país”, publicó el exlegislador.

Enfrentamientos en Caracas

El domingo, durante su discurso, Maduro se refirió a los enfrentamientos en los que fallecieron tres agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y uno de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

“Se conocerán, en las próximas horas, más elementos y más pruebas de la articulación de la ultraderecha golpista con este plan de violencia desatada, de terrorismo desatado para tratar de generar lo que ellos decían ‘una insurrección popular armada desde los barrios de Caracas'”, prometió el gobernante.

Al respecto, subrayó que buscaban generar “una guerra civil entre venezolanos”.

Guevara ya había sido acusado en 2017 de instigar las protestas antigubernamentales de ese año, por lo que se refugió en la Embajada de Chile en Caracas y fue indultado por decreto presidencial el pasado 31 de agosto.

Durante la detención de hoy, Guevara, que se encontraba dentro de su vehículo en una autopista, mostró a unos funcionarios policiales encapuchados que rodeaban su auto. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.