Ordenan retirar videos
El presidente Jair Bolsonaro. Foto: Cortesía/Archivo

La Justicia electoral de Brasil determinó este miércoles que sean retirados de internet los videos en los que el presidente Jair Bolsonaro ataca, sin pruebas, la fiabilidad del sistema electoral brasileño del país durante una reunión con un grupo de embajadores extranjeros el pasado julio.

La decisión fue proferida por el magistrado Mauro Campbell Marques, del Tribunal Superior Electoral (TSE), quien determinó que los videos sean retirados de internet en un plazo de 24 horas por plataformas de redes sociales, como Facebook y Youtube, y el canal estatal EBC.

Para Campbell Marques, la declaración de Bolsonaro a embajadores “parece configurar abuso en el ejercicio de la libertad de expresión” y puede afectar el desarrollo de las elecciones al “diseminar informaciones falsas” relativas al sistema de votación.

Ordenan retirar videos

“Lejos de adoptar una postura de colaboración con el perfeccionamiento del sistema electoral, el representado insiste en divulgar deliberadamente hechos no verdaderos al afirmar que hay fallos en el sistema de realización y conteo de votos en Brasil”, afirmó el magistrado en su decisión.

Paralelamente, la Procuraduría General de la República inició un análisis preliminar para determinar si Bolsonaro incurrió en un delito, pero descartó la instauración de una investigación formal por el momento.

El líder de la ultraderecha brasileña, candidato a la reelección, reunió el pasado julio a los embajadores extranjeros en la residencia oficial de la Presidencia, para formular duras críticas a la justicia electoral, cuya limpieza y transparencia volvió a poner en duda.

En esa cita, el mandatario dedicó 45 minutos a su campaña de descalificación de las urnas electrónicas que se usan en el país desde 1996, sin que desde entonces haya habido una sola denuncia de fraude.

En su exposición ante los diplomáticos, Bolsonaro también sugirió que algunos miembros del TSE “conspiran” para favorecer en las elecciones de octubre próximo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ganar los comicios del próximo 2 de octubre.

La cita con los embajadores generó una enorme ola de críticas al gobernante, tanto en toda la oposición como en la Justicia electoral y el Parlamento, que defendieron a las instituciones brasileñas ante lo que llegó a ser considerado como un “ataque a la democracia”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.