rearma en sus fronteras con Rusia
Foto: Archivo
Los líderes de los países miembros de la OTAN se disponen a aprobar este jueves durante su cumbre extraordinaria en Bruselas el despliegue de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria, ante el aumento de la amenaza rusa a sus fronteras orientales.

El 13 de marzo, Rusia bombardeó la base militar de la ciudad ucraniana de Yavoriv, a 20 km de la frontera con Polonia, donde habían trabajado instructores estadounidenses y de otros países de la OTAN.

Desde la anexión rusa de Crimea, en 2014, la Alianza Atlántica ya había desplegado cuatro batallones en estos cuatro países, por lo que ahora contarán con ocho en total.

Estas son las fechas destacadas de este proceso:

– 7 de enero: EEUU acusa a Rusia de movilizar 100 mil efectivos en la frontera con Ucrania y de tener planes de «doblar» esta cifra a corto plazo.

– 18-20 de enero: Rusia dispone tropas en Bielorrusia para una maniobras conjuntas cerca de la frontera ucraniana y anuncia ejercicios a gran escala en todo su territorio nacional.

– 21 de enero: Bulgaria pide a Moscú que respete su condición de miembro de la OTAN, después de que Rusia le exigiera retirar las tropas extranjeras del país para evitar la expansión de la Alianza.

– 25 de enero: La Alianza envía más barcos y aviones a su flanco oriental y los países aliados ponen a sus fuerzas «en estado de alerta» ante el aumento de la tensión.

– 28 de enero: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pide a la OTAN «decir abiertamente» si le admitirán como miembro en esa organización.

La OTAN se rearma

– 1 de febrero: El presidente ruso, Vladímir Putin, advierte de que el ingreso de Ucrania en la Alianza llevaría a una guerra entre Rusia y la OTAN por el control de la península de Crimea.

– 3 de febrero: La OTAN avisa de un gran despliegue militar ruso también en Bielorrusia.

– 10 de febrero: España anuncia que cuatro aviones caza Eurofighter patrullarán desde el 15 de febrero al 31 de abril en Bulgaria y seis en Lituania desde el 1 de abril, en labores de seguridad para preservar la paz.

– 11 de febrero: La Organización refuerza con mil militares estadounidenses su presencia en el Mar Negro.

– 22 de febrero: La OTAN dice que Rusia está «preparando una invasión de Ucrania a gran escala».

– 24 febrero: Rusia invade Ucrania y la OTAN recuerda que el artículo 4 de su tratado se activa cuando uno de sus países miembros se ve amenazado. Dinamarca envía 200 soldados a Estonia y dos cazas a Polonia en misión de la OTAN.

Despliegue de elementos

– 25 de febrero: La OTAN anuncia el despliegue de elementos de su Fuerza de Respuesta en la parte este de la Alianza, por primera vez en una operación de defensa colectiva, y Francia envía 800 militares y cuatro cazas a países aliados del este.

– 27 de febrero: El presidente ruso, Vladímir Putin, ordena poner las fuerzas de contención rusas en «régimen especial de servicio» tras las «declaraciones agresivas» de los principales países de la OTAN, en referencia a las sanciones impuestas a Moscú esos días. Los aliados de la OTAN deciden también incrementar su apoyo armamentístico a Ucrania.

– 1 de marzo: Zelenski pide a la OTAN imponer una zona de exclusión aérea para «misiles, aviones y helicópteros rusos» en Ucrania, mientras el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, reitera que no enviará tropas a ese país, pero le ofrecerá apoyo militar. Francia despliega 500 soldados en Rumanía para la Fuerza de Respuesta de la OTAN, y Rusia exige a EEUU retirar de Europa sus armas nucleares.

Ni aviones ni tropas aliadas

– 4 de marzo: La Alianza acuerda que ni aviones ni tropas aliadas entren en Ucrania y descarta participar en una zona de exclusión aérea.

– 7 de marzo: EEUU enviará 500 soldados adicionales a países del flanco este de la OTAN.

– 10 de marzo: La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, anuncia en Polonia que dos baterías antimisiles Patriot han sido desplegadas en ese país.

– 11 de marzo: La UE anuncia que dobla hasta mil millones de euros su ayuda militar a Ucrania.

– 15 de marzo: Zelenski asume que Ucrania no entrará en la OTAN pero pide más armas a los aliados.

– 16 de marzo: El secretario general Stoltenberg reconoce que la Alianza tiene una «responsabilidad» para asegurar que la guerra no se extienda más allá de Ucrania, mientras que Rusia plantea que ese país renuncie a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.