El ex magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia de Panamá Alejandro Moncada Luna. (EFE)

Un juez concedió hoy el arresto domiciliario por razones de salud a Alejandro Moncada, el primer magistrado de la Corte Suprema en ser separado del cargo y condenado por corrupción, pero la Fiscalía apeló la medida, por lo que no se cumplirá de inmediato.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) informó que en una audiencia el juez de cumplimiento de la condena, James Corro, otorgó la medida sustitutiva a la pena de 60 meses de prisión, que fue producto de un acuerdo judicial alcanzado en 2015 por los delitos de falsedad ideológica y enriquecimiento ilícito.

Dos médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses recomendaron ante la Justicia que Moncada sea atendido por especialistas, reportó el MP en un comunicado.

El fiscal Aurelio Vásquez dijo a periodistas, al salir de la vista, que Moncada sufre de hipertensión arterial y que eso no le impide seguir cumpliendo la pena en la cárcel El Renacer, sin embargo un primo del exmagistrado, Gonzalo Moncada, aseguró que es «inentendible que el fiscal haya apelado» porque el estado de salud del hombre es deplorable.

El pariente sostuvo que en la audiencia médicos de distintas especialidades sustentaron por qué Moncada no cuenta con las condiciones adecuadas para soportar la prisión.

El exmagistrado supuestamente ha perdido 31 kilogramos de peso en los últimos cinco años y tiene un cuadro de depresión. «Dios quiera que no le pase nada» de aquí a que se resuelva el recurso, dijo el familiar a periodistas.

Un tribunal de apelaciones escuchará los argumentos de la Fiscalía el próximo 9 de agosto a las 14:30 hora local (19:30 GMT), informó el MP.

Moncada Luna, designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2010 , durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), fue sentenciado por la subcomisión de Garantías de la Asamblea Nacional (parlamento) a 5 años de cárcel por falsedad ideológica y enriquecimiento ilícito, que se castigan en Panamá con un máximo de 8 y 12 años de prisión.

Un acuerdo con la Fiscalía parlamentaria que lo investigó, limitó a un máximo de 5 años la pena y estableció el decomiso de dos propiedades de lujo en la capital.

Moncada, siendo magistrado, recibió un préstamo millonario sin intereses de parte del empresario y exvicepresidente Felipe Virzi -quien está involucrado en varios casos de corrupción- para comprar un apartamento valorado en 1,7 millones de dólares.

Esa propiedad, que era la residencia del jurista, es una de las dos de lujo del exmagistrado aprehendidas por la Justicia panameña, que en 2014, en el transcurso del proceso, congeló 4 millones de dólares en cuentas bancarias relacionadas.

Moncada fue procesado y condenado en un proceso parlamentario, ya que la Asamblea Nacional es la única que puede juzgar a magistrados y presidentes de la República. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.