pacientes renales
Pacientes renales (Foto referencial cortesía)

Los centros de diálisis de Carabobo no resultaron afectados por el incendio que se registró en el depósito de IVSS en Caracas, pues cuentan con los insumos para realizar los tratamientos. Sin embargo el dolor de cabeza de los pacientes, sigue siendo el estado de las infraestructuras.

José Luis D´Alessandro, paciente del centro Valencia-Sur, ubicado en Santa Rosa, declaró sobre el particular al programa Lo de Hoy, que conduce Dhameliz Díaz en Unión Radio, donde precisó que lo que más les aqueja son los servicios públicos.

Citó como ejemplo, que en su centro, donde se atienden 60 pacientes diarios, se requiere 40 mil litros de agua cada día, para realizar los tratamientos. Sin embargo, como no llega el agua por tuberías, tienen que estar pidiendo siempre la colaboración de la alcaldía de Valencia, la gobernación o a la Guardia Nacional.

Asimismo señaló que allí están asignadas 20 máquinas, pero semanalmente se dañan varias, lo cual disminuye la posibilidad de atención a todos los pacientes diarios.

Comentó además que cuanto se va la luz, también se debe suspender la aplicación de las diálisis, pues la planta asignada al centro, está inoperativa desde hace cuatro años.

D´Alessandro considera que el IVSS ha perdido la capacidad para mantener las infraestructuras a su cargo.

Igualmente comentó que el gobierno retomó los trasplantes de órganos, después de cuatro años de paralización, pero el proceso quedó centralizado en Caracas.

Sostuvo que los trasplantes deberían hacerse en cada estado, pues la mayoría de los pacientes del país, no puede trasladarse a Caracas a solicitarlos.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.