vih
Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Foto: Dayrí Blanco)

Dayrí Blanco

2017 ha sido uno de los peores años para los pacientes con VIH. Durante lo que va de año, más de mil 600 personas portadoras del virus han fallecido en Carabobo. ¿La causa? La falta de antirretrovirales.

Hace cuatro meses se agudizó la falla. Más de cuatro mil 300 pacientes en la entidad están sin tratamiento. Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), denunció que se trata de 80% de la población infectada en la región.

De la lista de 16 medicamentos que se requieren para mantener con vida a estas personas, hay una escasez de 10. Esto complica el estado de salud que corren el riesgo de hacer resistencia al virus.

En las puertas de Insalud, Franco alertó que no sólo hay escasez de medicamentos para pacientes con VIH. También hay severas fallas con los reactivos para realizar los exámenes de rutina para el monitoreo de la enfermedad. «Es necesario hacer la carga viral un CD4 para saber si se está respondiendo bien al tratamiento».

Tampoco se cuenta con lo necesario para los exámenes diagnósticos del VIH. «Solo se están haciendo para estrictas emergencias y hay muchos que necesitan saber si tienen o no el virus en su cuerpo para poder comenzar el tratamiento».

(Foto Dayrí Blanco)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.