Países europeos se oponen a restablecimiento de sanciones a Irán pedido por EE.UU.
/ Foto: Cortesía

Francia, Alemania y Reino Unido se oponen a la iniciativa tomada por Estados Unidos en la ONU para reclamar el restablecimiento de las sanciones internacionales contra Irán, acusado de haber violado el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear, según un comunicado publicado este jueves.

Estados Unidos inició este mecanismo, llamado “snapback”, en tanto que “participante” del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (JCPoA).

Sin embargo, “Francia, Alemania y el Reino Unido señalan que Estados Unidos dejó de participar en el JCPoA tras su retirada del acuerdo” en 2018, indican en el comunicado sus cancillerías, que no pueden “apoyar esta iniciativa, incompatible con nuestros actuales apoyos al JCPoA”.

Más temprano, Washington activó el controvertido procedimiento con resultado incierto para exigir el restablecimiento de las sanciones internacionales contra Irán, acusado de haber violado el acuerdo nuclear de 2015.

Pompeo entregó una carta al Consejo de Seguridad

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, “notificó al Consejo de Seguridad” un “incumplimiento significativo por parte de Irán de sus compromisos”, previstos por el texto que supuestamente impedía que Teherán adquiera la bomba atómica, según una carta de la que AFP obtuvo una copia.

La carta la entregó personalmente al embajador de Indonesia Dian Triansyah Djani, quien preside el Consejo de Seguridad este mes.

Apela al mecanismo “snapback”

Estados Unidos precisa activar este mecanismo, llamado “snapback”, reivindicando su estatuto de “participante” del acuerdo nuclear iraní de 2015.

Pero esa interpretación se contesta jurídicamente con que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo en 2018 y volvió a imponer, y hasta endureció, sanciones unilaterales a Irán.

En respuesta, las autoridades iraníes comenzaron a retroceder en sus compromisos nucleares, principalmente en lo relacionado al enriquecimiento de uranio.

“A pesar de los esfuerzos extensivos y la diplomacia exhaustiva” llevados a cabo por Francia, Reino Unido, Alemania por llevar a la República [Islámica] por el camino correcto, sus violaciones “persisten”, afirmó Pompeo, estimando que “Estados Unidos ni tiene ninguna otra opción” que activar el “snapback”.

Podría terminar archivado

En teoría, ese procedimiento complejo previsto por la resolución que había ratificado el acuerdo de 2015 debería permitir el regreso del resto de sanciones internacionales en 20 días, de manera prácticamente automática.

Pero según varios observadores, el embajador indonesio podría, tras consultarlo con otros miembros del Consejo, archivar la petición estadounidense.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.