Parlamento chavista afirma supervisar acciones ante posible daño ambiental en Canaima
Parque Nacional Canaima / Foto referencial: Archivo

El Parlamento de mayoría chavista afirma supervisar acciones que llevan a cabo las autoridades del país ante el posible daño ambiental causado en el Parque Nacional Canaima, que alberga la cascada más alta del mundo, tras la celebración de una lujosa fiesta, informó este miércoles el presidente del Legislativo, Ricardo Molina.

“Estas son acciones (tomadas por las autoridades) en contra de los agresores de la naturaleza y, desde esta instancia, pedimos que se cumpla la ley”, dijo Molina, de acuerdo con una nota del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Recientemente, la ONG SOSOrinoco alertó acerca de la celebración de varias fiestas en la cima de un tepuy -una de las célebres mesetas con paredes verticales y cimas relativamente planas del parque nacional Canaima- que “violan los reglamentos que están diseñados para proteger justamente la fragilidad ecológica de este lugar único en el planeta”.

Según su denuncia, los diversos invitados estaban “vestidos de smoking y traje largo, todos con zapatos deportivos, lo que supone un riesgo para el medioambiente”.

Celebraciones polémicas

La celebración de fiestas privadas lujosas ha levantado varias polémicas en los últimos años por el contraste que supone en un país en el que el 94,5% de los hogares venezolanos viven bajo el umbral de la pobreza, de acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

A ese tipo de fiestas acuden personas vinculadas a las autoridades, diseñadores, empresarios y personajes de la farándula, como los que, según las denuncias, asistieron a la fiesta exclusiva de Canaima.

Ante esto, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación para revisar los daños causados en el lugar como consecuencia de la fiesta.

Sobre este posible “delito ambiental”, el diputado Molina destacó la función contralora del Parlamento y aseguró que los grupos que afecten al medioambiente de alguna forma “no pueden estar al frente de concesiones como las de un Parque Nacional Canaima”.

En este sentido, aseveró que la Comisión de Ecosocialismo “recibe permanentemente casos de índole ambiental para su estudio, análisis y resolución con los órganos correspondientes del Estado”, siempre según el comunicado. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.